Economía
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo representa a la IP el consejo consultivo de la Cofetel, replican
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 24

El consejo consultivo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reactivó el miércoles pasado, luego de nueve años de haberlo desaparecido, está conformado por consultores privados que sirven a empresas del sector y, por lo tanto, no representan el interés público, manifestó Adriana Labardini, directora de la organización Al Consumidor.

El organismo no lanzó una convocatoria pública para constituir el consejo; además viola su propia ley, que lo obliga a velar por el interés público, y demuestra una vez más que sólo sirve a los intereses de los grandes corporativos, aseveró la también especialista en telecomunicaciones, en entrevista con este diario.

Así, los millones de usuarios mexicanos que han contribuido al enriquecimiento de las empresas de telecomunicaciones con los billones de pesos que pagan por los servicios de telefonía e Internet, quedaron excluidos porque no se invitó a grupos civiles e investigadores independientes.

Un consejo consultivo debe ser una voz plural y multidisciplinaria, independiente y ajena a intereses privados, cuya misión, objetiva e informada, debe ser en beneficio del interés público. El decreto de Cofetel dice que se nombrará a distinguidas personalidades que conozcan del sector, a académicos y profesionistas de diversas experiencias, pero nunca dice que sólo sean consultores que representan a la industria. Eso representa un conflicto de intereses, aseveró.

Los mismos del club de Tobi

Cofetel nombró como integrantes del consejo a Jaime Deschamps González, Ernesto Piedras, Jorge Alvarez Hoth, Leonardo Ramos Mateos, Federico González Luna, Carlos Escalante, Gerardo González Abarca, Iván Ruiz Moreno, Enrique Melrose Aguilar, así como Carlos Casassús Lopez y el rector de la UNAM, José Narro.

Según Labardini, algunos de los consejeros nombrados representan a Telcel, otros a Movistar o a los cableros, y muchos han sido funcionarios públicos. Son los mismos que durante 20 años van y vienen del sector público al privado en telecomunicaciones, en una especie de club de Tobi. Cofetel invitó también a las cámaras de la industria para que tengan voz en el consejo, advirtió.

Refirió, por ejemplo, el caso de Jorge Alvarez Hoth, quien de trabajar para Televisa se convirtió en subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Vicente Fox. Si a alguien le debemos la consolidación de los duopolios es a él, por lo que debería ser objeto de investigación como funcionario público, dijo.