Sospecha que maniobraron la crisis
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 29
Nueva York, 13 de mayo. Ocho grandes bancos se encuentran en el banquillo de los acusados en Estados Unidos por maniobras durante la crisis, en momentos en que se intensifican los debates en el Congreso sobre la reforma financiera. Entre las instituciones financieras cuestionadas están Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup, el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS y el francés Credit Agricole.
También se cuenta al estadunidense Goldman Sachs, que el 13 de febrero de este año fue citado por el diario The New York Times como cómplice, junto con Wall Street, de haber contribuido a la quiebra económica de Grecia al ayudar a esa nación a ocultar los problemas de su déficit y deuda mediante instrumentos financieros manipulados.
Según el rotativo estadunidense, Goldman Sachs, junto con JP Morgan Chase y otros bancos y gobiernos europeos con elevada deuda y problemas fiscales, ocultaron información clave para Bruselas, la cual empieza a salir a la luz pública después del colapso griego.
La investigación amplía su revisión del papel de los bancos en las transacciones con títulos hipotecarios, con una nueva investigación del fiscal de Nueva York sobre si los ocho bancos dieron información engañosa a agencias calificadoras con el objetivo de aumentar la valuación de algunos de sus instrumentos.
La oficina del fiscal Andrew Cuomo emitió citaciones de última hora para notificar a cuatro bancos estadunidenses y cuatro europeos de la investigación, señaló una fuente conocedora de la situación.
En el caso de Bank of America, un portavoz precisó que el banco fue notificado un día antes por la oficina del secretario de Justicia del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y colabora en la investigación.
Bank of America, Deutsche Bank y Citigroup admitieron el jueves que cooperan en la investigación de la justicia del estado de Nueva York, la cual intenta determinar si engañaron a las agencias calificadoras en relación con la negociación de obligaciones colaterales de deuda, que originó la crisis financiera estadunidense.