Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 25
Quito, 11 de mayo. Los indígenas de la provincia andina de Imbabura (norte) volvieron a bloquear temporalmente este martes la principal carretera ecuatoriana que conecta con Colombia, en protesta contra un proyecto oficial de ley sobre el manejo de agua que caracterizan como privatizador.
Los indígenas y campesinos de Imbabura cerraron esporádicamente la Panamericana Norte en varios puntos, pero la vía fue reabierta por la policía sin mayores incidentes, según las autoridades.
No creemos lo que está diciendo el gobierno
, manifestó Luis Quilumba al sostener que el proyecto privatizará el agua, lo cual es negado por el gobierno que acusa a los indígenas de pretender derrocar al presidente izquierdista Rafael Correa.
Los indios se oponen a la iniciativa alegando que perderán el control de las fuentes hídricas en sus territorios, y favorecerá a mineras y empresas embotelladoras.
Los dirigentes de la protesta se reunieron en la sede del Partido Socialista en Quito antes de sostener un encuentro privado con Fernando Cordero, titular de la Asamblea Legislativa (controlada por el oficialismo).
Cordero recibió el martes el texto final del proyecto de ley que sería sometido a votación en el Congreso -de mayoría oficialista-, el cual requiere el apoyo de 63 de los 124 asambleístas para ser aprobado.
Estamos promoviendo que se defina hora y fecha para la votación sobre la ley de Recursos Hídricos
, señaló el líder indígena Luis Andrango y añadió que hay una gran guerra por el agua
.