La negativa de Gran Bretaña a suscribir el plan evidenció división en la Unión Europea
Polonia y Suecia, que no pertenecen a la zona euro, aceptaron contribuir con el fideicomiso
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 28
Zurich, 11 de mayo. Los mercados financieros han respondido bien y como se esperaba al paquete de rescate que aplicaron las autoridades económicas mundiales para evitar el contagio a la zona euro de la crisis fiscal griega, aseguró el martes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mercado ha respondido bastante bien al plan que fue dado a conocer durante la noche del domingo al lunes
, comentó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa tras una reunión de alto nivel sobre el sistema monetario global en Zurich. Desde mi punto de vista, las reacciones del mercado fueron las que habían esperado los diseñadores de este plan
, agregó.
Las autoridades económicas globales dieron a conocer un paquete de rescate de emergencia por cerca de un billón de dólares para estabilizar los mercados financieros del mundo y evitar que la crisis de deuda griega destruyera la moneda única, el euro.
Francia ve divisiones por rescate
La negativa de Gran Bretaña a suscribir el plan europeo por un billón de dólares para estabilizar el euro muestra que la Unión Europea se fragmentó en tres grupos distintos, señaló el martes el jefe del órgano regulador financiero de Francia, Jean-Pierre Jouyet.
No hay una Europa de dos velocidades, sino de tres. Está la Europa del euro, la Europa de países que entienden el euro... y están los ingleses
, explicó el funcionario, quien entre 2007 y 2008 fue ministro de Asuntos Europeos del gobierno francés, a la radio Europe 1.
Los ingleses seguramente van a estar en la mira por las dificultades políticas que tienen. Ayúdate y el paraíso te ayudará. Si uno no quiere mostrar solidaridad con la zona euro, veamos qué pasa con el Reino Unido
, agregó.
Las elecciones parlamentarias de la semana pasada en Gran Bretaña terminaron sin que ninguno de los partidos en competencia pudiera formar gobierno, en una situación que ha generado incertidumbre en los mercados justo cuando el país enfrenta un alto déficit fiscal.
En este contexto, Londres comentó a sus socios europeos el fin de semana que no daría ayuda para apuntalar el euro, golpeado por la crisis griega.
La decisión irritó a algunos funcionarios franceses, que se apuraron a señalar que tanto Polonia como Suecia, que no pertenecen a la zona euro, aceptaron ayudar a financiar un fondo de estabilización por 60 mil millones de euros (79 mil millones de dólares) para los países del área que atraviesen dificultades.