Lo invitó la Comisión de Cultura
Qué buena onda que vino este güey
, dijo el priísta Sebastián Lerdo de Tejada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 9
Llevado a la Cámara de Diputados por la Comisión de Cultura a iniciativa de su presidenta, la panista Kenia López, Chabelo alborotó ayer por más de una hora a legisladores de todos los grupos parlamentarios que lo calificaron de héroe nacional, referente histórico y generador de la cohesión familiar de los mexicanos.
Los diputados lo siguieron por los salones de plenos y de protocolo para tomarse fotos con él y pedirle autógrafos para sus hijos. Su emoción fue más grande que la de los niños invitados a la jornada Todos a leer. Fueron sacados y acarreados por la diputada López para llevarlos al homenaje
que le organizó a Javier López por su trayectoria en Televisa.
A tal grado llegó la excitación mostrada por el panista Ignacio Téllez González, que en el encuentro con Chabelo gritó como lo hacia el ratón Speedy González: ¡Yepa, yepa, ándale, ándale!
Sin consultar al pleno
El lunes, comentaron diputados del PRD, la panista Kenia López amaneció con la idea de convocar a Chabelo a un homenaje, sin consultar al pleno de la comisión, y empezó los trámites con la oficina del cómico, quien aceptó.
Para recibirlo, la panista pidió el salón de protocolo, destinado por la Cámara para la recepción del informe presidencial, diplomáticos, secretarios de Estado y el trabajo en comisiones. Entre los que se sumaron al homenaje
, el líder de los músicos del Distrito Federal, Armando Báez Pinal (PRI), le dijo a Chabelo al entrar al recinto: ¿Ya ves cómo ya no hay diputados con pistola y sombrero?
De los mil niños de escuelas públicas y privadas que asistieron a la jornada de lectura, la presidenta de la Comisión de Cultura llevó 100 al salón y los otros 900 los envió a las escalinatas del frontispicio de San Lázaro, a esperar, bajo el sol, una foto colectiva con el personaje.
Kenia López no perdió la oportunidad de promover el proyecto de reforma laboral del PAN que, dijo a los menores, se discute en la Cámara para que sus papás tengan trabajo
.
Después de ella, otros diputados se desbocaron. Reyes Tamez Guerra (Panal), ex secretario de Educación Pública, con un doctorado en inmunología y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pidió a los niños seguir el ejemplo de este hombre, (porque) si alguien merece un reconocimiento, es el señor Javier López
.
Mary Telma Guajardo (PRD) pretendió animar a los niños, que habían seguido las instrucciones de sus maestros de permanecer callados: ¿A poco no están contentos? ¿Por qué están tan serios? ¡Estamos con Chabelo!
Ante un héroe
La panista Paz Gutiérrez Cortina, técnica en historia del arte, se sinceró: De veras que para mí, Chabelo, eres parte de mi familia, ya que has entrado a la intimidad de mi hogar durante muchísimos años, los domingos a las siete de la mañana, dándonos la oportunidad de unas horas más de sueño, ¡que cómo te agradecíamos! Dios bendiga tu trabajo. Gracias por dejarnos dormir un poco más y con la tranquilidad de que los niños estaban bien cuidados, bien entretenidos y que estaban formándose en un espíritu cívico y de valores
.
El panista Jaime Oliva, quien nació en 1958, dijo que Chabelo tiene casi el mismo tiempo de cómico que él de vida y, sin ruborizarse, sostuvo que estaba ante un héroe.
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, salió a saludarlo, y enseguida un ayudante de la vocera del PRD, Leticia Quezada, se acercó a pedirle una foto con un niño peinado con el cabello en punta, al que de inmediato el cómico le impuso un mote.
–¡Ese Chaquiras! –exclamó.
–Es mi hijo.
–Es lo que tú crees –se mofó Chabelo.
Luego de la foto, el personaje fue introducido al salón de sesiones por Kenia López. Entre las curules, saludó a priístas, perredistas, panistas.
–¡Qué onda, cabrón, qué bueno que viniste! –le dijo Baltazar Hinojosa (PRI).
–A mí me da gusto ver que por fin estás trabajando, cabrón –devolvió Chabelo, mientras se acercaba a ambos Sebastián Lerdo de Tejada (PRI).
–Mira, cabrón, éste es uno de los que me han echado a perder –los presentó Hinojosa.
Y una vez que Javier López, mejor conocido como Chabelo, salió del salón, Lerdo de Tejada soltó: Qué buena onda que vino este güey
.