Jueves 29 de abril de 2010, p. a15
El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para evitar que los atletas sean presionados, hostigados o acosados para competir, participar o acceder a los estímulos y becas.
Igualmente, la reforma sanciona a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos presupuestales destinados a preservar la integridad de la salud de los deportistas.
En el dictamen se especifica como infracciones graves las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan contra cualquier deportista, motivadas por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opinión, preferencia, estado civil o cualquiera otra que atente contra su dignidad, anule o menoscabe sus derechos o libertades.
A propuesta del senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, se agregó lo concerniente al hostigamiento, a fin de completar la intención de esa disposición legal encaminada a que los atletas no sean calificados por aspectos extradeportivos. La minuta pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.