La titular del ramo omitió informar del presupuesto para difusión en diversos medios
Destacó la importancia de dar a conocer más destinos arqueológicos, culturales e históricos
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 30
Acapulco, Gro., 27 de abril. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dio a conocer que en poco menos de un mes estará en marcha el programa de promoción para difundir los destinos turísticos de México, sobre todo del ámbito cultural, y atraer más visitantes nacionales e internacionales, a fin de reforzar los índices que se han registrado desde inicios de 2010, pero no habló de presupuesto alguno para la difusión que se dará a través de distintos medios.
Guevara dijo, durante la 35 edición del Tianguis Turístico ,que nuestro país es único, pero no se ha explotado su diversidad
, e insistió en que las campañas son algo importante, de alta prioridad, porque nos ayudarán a promocionar al país, los diferentes destinos, con el apoyo de las agencias
.
Visitantes extranjeros prefieren los lugares de playa
Recordó que México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por contar con más sitios de interés turístico en América Latina, aunque el turismo internacional tiene especial preferencia por los destinos de playa.
Insistió en que los lugares arqueológicos, culturales e históricos pueden ayudar a reforzar el sector en el país y que para ello se tienen 10 itinerarios nuevos a lo largo y ancho del país que se dividen en rutas como la del Tequila, la del Mole, del Esclavo, entre otras, que incluyen temas contemporáneos.
Gloria Guevara habló de una nueva licitación que permitirá que las empresas encargadas de la promoción extender sus contratos, lo que ayudará a detener los efectos de la emergencia sanitaria y de la crisis económica que vivió el país el año pasado.
Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, presentó la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), a efectuarse en septiembre próximo en la ciudad de México, mediante la cual se prevé captar 70 millones de dólares.
Ante compradores, touroperadores y la secretaria de Turismo federal, el funcionario capitalino aclaró que la feria, a realizarse del 23 al 26 de septiembre, tiene como objetivo elevar la competitividad de México en el turismo mundial.
Aclaró que no se trata de desbancar otros actos importantes como el Tianguis Turístico, sino, por el contrario, abrir opciones y colocar a México entre los grandes jugadores del turismo internacional.
Confirmó que hasta el momento se tienen confirmados participantes de 72 países y más de 870 compradores, aunque se espera llegar a un nivel de entre 3 mil y 4 mil.
La feria, detalló, contará con 30 mil metros cuadrados de exposición y se prevé incrementar en 15 por ciento el turismo para la ciudad a partir del próximo año, así como la generación de 4 mil 600 empleos directos.
(De la Redacción, con información de Julio Reyna Quiroz, enviado.)