Asegurar la eficiencia en uso de recursos, uno de los retos, aceptó
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 45
El Seguro Popular surgió sin estructura ni planeación, además de que contribuyó a incrementar la fragmentación del sistema nacional de salud, soltó la diputada Clara Gómez Carol (PRI) al comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski. Aseguró que el conocido como tercer pilar de la seguridad social del país carece de capacidad para atender la demanda de los pacientes, y como prueba señaló que en los estados recurren a la contratación de servicios médicos privados.
Prácticamente concluía la comparecencia de Chertorivski ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual había transcurrido sin complicaciones y en la que el funcionario explicó a la diputada Delia Coronado, también priísta, que el detonante para el crecimiento del Seguro Popular es la afiliación de las personas, pues mientras mayor sea el número de derechohabientes, mayor es la cantidad de recursos económicos que se envían a los estados para garantizar la atención médica.
Reconoció que existe el reto de que los servicios estatales hagan su tarea
y logren la satisfacción de los afiliados al ejercer el derecho a la salud que les da su póliza.
De cualquier manera, rechazó que no haya habido planeación en el diseño del Seguro Popular o que carezca de estructura, porque funciona con lo que existe en los estados. Dijo que la reforma a la Ley General de Salud, que entró en vigor en enero de 2004, generó un mecanismo para que dentro del sistema de salud se asegurara el financiamiento que antes no existía.
Chertorivski también advirtió que una tarea pendiente es asegurar la eficiencia en el uso del presupuesto que se transfiere a las entidades federativas, porque, dijo, aunque los recursos se trasladan, puede ser que no se inviertan o no se destinen al mejor lugar posible.
Así respondió al cuestionamiento del legislador Heladio Verber (PRD), quien planteó, con base en resultados emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, que si bien ha aumentado la inversión pública en el sector social, el de salud es el más rezagado. También le preguntó si en el futuro la Comisión Nacional de Protección Social en Salud podría convertirse en el mecanismo regulador del financiamiento de los servicios de salud del país.
Chertorivski resaltó que hasta antes de la entrada en operación del Seguro Popular no existían los recursos de que ahora se disponen (en 2010 ascienden a 50 mil millones de pesos). Lo que es cierto, admitió, es que ese dinero se tiene que utilizar de la manera más eficiente.
También planteó que en México podría existir sólo un organismo financiador y varios prestadores de servicios, pero aún falta resolver varios aspectos, entre otros, el origen de los recursos y si habría participación del sector privado. Reiteró que en el primer semestre de 2011 se habrá afiliado a los 16 millones de mexicanos que aún carecen de acceso a los servicios de salud.
Derivado de la pregunta de Carlos Alberto Ezeta (PVEM), reconoció que el abasto de medicamentos es, en promedio, de 75 por ciento, y que ya se analizan los mecanismos que existen en las entidades, para promover aquel que tenga mejores resultados.