Lunes 19 de abril de 2010, p. 30
La Comisión Federal de Competencia (CFC) definirá el 21 de abril qué empresas podrán concursar en las licitaciones de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz), y así tener más espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones.
Como parte de las reglas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las bases de licitación, el regulador debe analizar la conveniencia de que Televisa y Nextel participen como consorcio, así como la posibilidad de que Iusacell, Telcel y Telefónica adquieran más espectro para ampliar su influencia en el mercado mexicano.
La propia CFC autorizó la creación del consorcio integrado por Televisa y Nextel, por lo que se prevé que permita su participación en los dos concursos pero tendrá que definir cuánto espectro podrán adquirir, ya que ninguno de los participantes debe acumular más de 80 Mhz, incluido el espectro que ya tienen.
Entre los elementos que la CFC debe considerar respecto de las empresas interesadas en hacerse de espectro en las frecuencia de 1.7 y 1.9 Mhz están la cantidad de espectro con el que ya cuentan por ser participantes con experiencia en el negocio de las telecomunicaciones móviles, o si se trata de nuevos interesados.
La CFC impuso como límite la posesión de 80MHz de espectro, por lo que Telcel podría participar en menos concursos por cantidades menores de ese bien público, mientras el grupo integrado por Televisa y Nextel tendría más oportunidad, ya que Nextel no tiene tanta capacidad de transmisión como la principal empresa de Carlos Slim o como Telefónica, su principal competidora.
Sólo cuatro grupos seguirán en control delmercado
A pesar de que 17 empresas entregaron a la CFC los documentos que las acreditan como económica y técnicamente capaces para participar en una o las dos licitaciones, en realidad son sólo cuatro grupos los que seguirán teniendo el control del mercado de las telecomunicaciones: Televisa-Nextel, Telcel, Grupo Salinas –que se inscribió con diez empresas– y Telefónica Movistar.
El fin básico de estas licitaciones y las reglas establecidas era propiciar la entrada de nuevos participantes, de todos tamaños, nacionales y extranjeras, lo cual no se cumplió como estaba previsto por la SCT, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ya que el único nuevo participante
es Televisa, que por sí sola no tiene capacidad para vender telefonía móvil.