Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará un informe con recomendaciones en el que expone abusos hacia migrantes

El paso de indocumentados por México, de los más peligrosos del mundo, asegura AI

La CNDH impulsa con los coordinadores de albergues una red de denuncia y protección

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 38

El paso por México de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos representa uno de los viajes más peligrosos en el mundo porque se exponen a extorsiones, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestros e, inclusive, homicidios por parte de grupos criminales, aseguró Amnistía internacional (AI).

El próximo 28 de abril el organismo internacional presentará el informe Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México, en el que se hace un balance y análisis de los abusos que enfrentan los indocumentados que atraviesan por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó en un documento previo.

AI expuso que la gran mayoría de estos migrantes procede de Centroamérica y tienen la esperanza de una vida lejos de la pobreza.

Muchos de los casos documentados por la organización advierten sobre la implicación, en cierto grado, de funcionarios públicos en los abusos contra las personas indocumentadas.

Asimismo, destacó que en México la falta de acceso a la protección y de recurso a la justicia convierte a los migrantes, especialmente a mujeres y menores, en blanco fácil de bandas delictivas y funcionarios corruptos.

Añadió que la falta de acción decisiva de las autoridades federales y estatales ha creado un clima de impunidad donde los abusos parecen permitidos.

El informe de AI incluirá recomendaciones dirigidas a las autoridades, a fin de que se mejore la protección a los migrantes, su acceso a la justicia formal y se reduzcan los márgenes de impunidad sin importar la condición migratoria de las personas.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se reunió con coordinadores de albergues que atienden a migrantes en diferentes partes del país. El encuentro tuvo como propósito impulsar una red de colaboración en materia de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas indocumentadas.

En un comunicado, el organismo informó que se estableció una línea de comunicación directa entre los albergues y la CNDH, para la apertura de expedientes de queja, la investigación de las mismas, petición de medidas cautelares, capacitación y difusión de su labor.