La Profepa puede volver a detenerlos en abril, afirman activistas
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 32
Monterrey, NL, 18 de marzo. El gobierno de Nuevo León obtuvo la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió contra la clausura de un predio de 25 hectáreas del bosque La Pastora.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró ese predio tras detectar desmontes y perforaciones realizados sin permiso para cambiar el uso de suelo. En esa área Grupo FEMSA pretende construir el nuevo estadio de futbol de los Rayados de Monterrey.
El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora (CCDP), que rechaza el proyecto, expuso que el dictamen se debe a un defecto en la notificación
de la Profepa al gobierno del estado, lo que no significa que no se haya cometido el delito ambiental
.
En abril, cuando se resuelva el fondo del asunto (la violación de las normas ambientales), la Profepa podría volver a clausurar el predio, del que FEMSA dispuso hace más de un año a pesar de que el Congreso local aún no ha autorizado cedérselo en comodato por 60 años, como pretende.
El juicio de amparo 170/2010 contra la clausura del terreno fue promovido por la Secretaría de Finanzas y la Tesorería del estado a raíz de la clausura impuesta por la Profepa el 11 de febrero.
El 11 de marzo el juzgado tercero de distrito concedió la suspensión provisional y la Profepa retiró los sellos de clausura. La resolución del juez se exhibió hoy en el tablero de avisos del edificio del Poder Judicial Federal en la entidad.
A la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey SA, contratada por FEMSA para realizar las excavaciones en el terreno, que todavía no es suyo, se le negó la suspensión provisional y el fondo de este asunto también se resolverá en abril
, señaló CCDP.
Una vez resueltos los amparos en definitiva, la Profepa podrá volver a clausurar y exigir la reparación del daño, agregó.
Es lamentable que el gobierno del estado, responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales, obligado a coordinarse con las autoridades federales para impedir la depredación del ambiente, haya demandado a la única autoridad que frenó el ecocidio y se haya amparado para que no se aplicara la ley. ¿Así se quiere fomentar la cultura ecológica en Nuevo León?
, cuestionó.