Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ese permiso la empresa no puede continuar sus operaciones

Retira Minera San Xavier solicitud de autorización de impacto ambiental
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 40

La empresa Minera San Xavier, que por cuatro años ha explotado la mina de Cerro San Pedro, en San Luis Potosí, retiró la solicitud de autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 27 de noviembre, por lo que no obtendrá el permiso para continuar sus operaciones.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la dependencia le retiró en noviembre pasado la autorización en esta materia que le había otorgado en 2005. Frente a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente las operaciones y determinó un plazo para su cierre definitivo, pero la empresa se amparó y continuó laborando.

Sin embargo, otro juez decretó  la suspensión de actividades ante un recurso promovido por los ejidatarios y desde enero la empresa suspendió las explosiones que hacía de lunes a sábado a las 15 horas, pero mantiene los trabajos de lixiviado, es decir, procesa con cianuro los materiales rocosos para extraer el oro y plata.

Según la página de Internet de la Semarnat, el pasado 10 de marzo vencía el plazo para resolver si se aprobaba la autorización de la MIA, luego de que en dos ocasiones el TFJFA revocó sendos permisos de la dependencia.

Sin embargo, Minera San Xavier el 3 de marzo pasado, por medio de su representante legal y así convenir a sus intereses, solicitó se le tenga por desistida del trámite correspondiente a la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental del pasado 27 de noviembre de 2009, informó la dependencia. 

La Semarnat, agregó, el 10 de marzo dio por desistido el trámite de la autorización y se ordenó el archivo de las actuaciones dentro del expediente cerrado con motivo de su desistimiento

El Grupo Pro San Luis Ecológico recordó que las dos autorizaciones de impacto ambiental que la dependencia dio en 1999 y en 2005 fueron revocadas por el tribunal debido a que el área de explotación está catalogada, por un decreto estatal desde 1993, como zona de restauración al desarrollo de la vida silvestre y existe la prohibición de cualquier actividad industrial. Pese a ello la minera había buscado un nuevo permiso.

En un recurso del proceso legal del caso, detalló que el juez cuarto de distrito otorgó suspensión de plano en el amparo 1344/2009 al Núcleo Agrario Cerro de San Pedro, donde se desarrolla el proyecto de la empresa canadiense,  para el efecto de que las autoridades militares se abstengan de otorgar autorización, anuencia, renovación, prorroga, refrendo o ampliación del permiso para uso de explosivos a favor de Minera San Xavier.

El 4 de agosto de 2009 el juez sexto de distrito otorgó suspensión de plano al ejido Cerro de San Pedro, contra actos de las autoridades municipales, por lo cual están impedidas para otorgar todo tipo de permisos, autorizaciones, ampliaciones, refrendos y sus similares que priven al ejido de sus tierras.