En 2009 cayeron 10% sus operaciones debido a la contracción del comercio y la crisis
Competencia feroz entre el ferrocarril y autotransportistas, que trasladan 80% de mercancías
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 29
La terminal intermodal de Ferrovalle invertirá alrededor de 12.5 millones de dólares para reforzar su capacidad de movilización de carga general y de contenedores, con miras a crecer 3 por ciento este año, luego de que en 2009 sus operaciones sufrieron una caída promedio de 10 por ciento ante la contracción del comercio y la crisis económica.
Durante 2009 llegaron a la terminal de Ferrovalle aproximadamente 60 millones de toneladas de todo tipo de mercancías provenientes de puertos como Manzanillo, Mazatlán y Veracruz, señaló el director general de la empresa, Isaac Franklin.
Detalló que en México existe una competencia feroz
entre el ferrocarril y los autotransportistas, quienes mueven 80 por ciento de las mercancías que se comercializan en el país, mientras los ferrocarriles abarcan entre 20 y 25 por ciento, por lo que es necesaria una redistribución del transporte debido a que los costos en ferrocarril son más económicos y se está trabajando en tener rutas seguras para el traslado de productos.
El ejecutivo señaló que el año 2009 fue adverso para la terminal de carga general y la terminal de contenedores, debido a la contracción del comercio nacional e internacional, y a la crisis económica que afectó a México y el mundo.
El año pasado las operaciones de Ferrovalle cayeron entre 12 y 15 por ciento, mientras las de la terminal intermodal lo hicieron 15 por ciento, pero para efectos operativos la estimación global en el descenso de operaciones de la empresa se estimó en 10 por ciento, señaló Franklin.
La esperada recuperación de la economía y mejores condiciones de comercio, dijo, permiten prever que Ferrovalle crecerá 3 por ciento durante 2010, mientras la terminal de contenedores logrará una recuperación de 12 por ciento.
Asimismo precisó que durante 2009 se movilizaron 60 millones de toneladas de diversos productos, principalmente granos y cemento. Dijo que la empresa tiene capacidad operativa para movilizar 2 mil 800 contenedores por día y que está trabaja en realidad a 50 por ciento, por lo que entre sus planes de negocios está ganar mercado al sector de autotransportes.
Durante una visita al que está considerado el principal puerto de contenedores y operador de carga del valle de México y de América Latina, su director de operaciones, Marco Aurelio Sánchez, dijo que en 2010 Ferrovalle invertirá 12.53 millones de dólares de los cuales 6.18 millones se dedicarán al desarrollo de infraestructura; 5.39 millones al fortalecimiento de la fuerza motriz y equipo tractivo, y 96 millones a la señalización y tecnologías de la información.
Asimismo, el director de Ferrovalle Intermodal (la terminal de contenedores), Conrado Muciño, detalló que se invertirán 322 mil dólares más en la pavimentación de patios y tecnologías de la información necesarias para que los camiones realicen las operaciones de carga y descarga en no más de hora y media.
Los ejecutivos destacaron que la intención de ampliar las inversiones consiste en terminar con la imagen negativa que tenía la terminal de Pantaco, lo cual, aseguraron, se ha logrado, ya que en los últimos tres años no se han registrado robos de mercancías. También se han reducido los tiempos de almacenaje de 13 días a sólo cinco, y se cuentan con servicios económicamente más rentables, como la clasificación de contenedores por goteo para determinar su destino.
Isaac Franklin anunció que en breve Ferrovalle dará a conocer un proyecto de corredor seguro, con miras a combatir el vandalismo al que se ha visto sometido el transporte ferroviario en los últimos años.