Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero ser campeón para tener una casita donde vivir, indicó

Omar Niño pide al CMB el título y que suspenda a Rodel Mayol

El Comité de Apelaciones tomará una determinación en 10 días

Foto
El combate polémico entre el filipino Rodel Mayol y el mexicano Omar NIño terminó en el tercer roundFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. a15

Por el bien del boxeo y para que regrese la justicia y honradez a este amado deporte, los representantes de Omar Niño solicitaron al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se cambié el fallo de empate técnico en la pelea que sostuvo ante Rodel Mayol y se le dé la victoria y el título minimosca al jalisciense, además de que se suspenda de por vida al filipino, por hacer una farsa en la contienda del pasado sábado en Guadalajara.

Héctor García, representante de Niño, y el pugilista acudieron ayer a las oficinas del CMB para presentar una protesta oficial –en la que también solicitaron suspensión al réferi de la contienda, Vic Drakulich– y poner fin a tanta trampa y no permitir que triunfen las argucias y malas mañas sobre nuestros valores.

Los quejosos consideran que Mayol se hizo el muerto al recibir un impacto luego de un golpe bajo de Niño al darse cuenta que su rival lo estaba superando boxísticamente.

Mauricio Sulaimán, secretario del organismo, informó que el Comité de Apelaciones tomará una determinación en 10 días y rechazó que existan influencias externas o favoritismo para el filipino, quien es representado por Manny Pacquiao, el púgil más destacado en la actualidad: Es una ofensa al organismo que algunos consideren eso. La protesta se analizará y se aplicará el reglamento, indicó.

García y Niño advirtieron que sólo aceptarán una resolución en la que les den el título –que justamente gané sobre el ring, afirmó Omar– o que les ofrezcan una bolsa superior a 200 mil dólares en el desempate directo.

De lo contrario, tengo otras opciones para Omar, ya que es número uno de la OMB y dos de la FIB... pero él ha sido demasiado leal al consejo, señaló García Nonomiya.

“Si se mantiene la misma decisión le hará mucho daño al boxeo –añadió el representante–. El consejo debe poner el ejemplo, necesitamos credibilidad ante aficionados, peleadores, promotores y autoridades.”

El promotor Fausto Daniel García informó que ya habló con Mayol y éste aceptó pelear el 29 de mayo en el Distrito Federal, pero si la decisión de Niño es no combatir, elegirá otro rival.

Al respecto, el representante del jalisciense respondió: Para lo que ganó Omar, preferimos esperar, y el peleador lo secundó: Lo que obtuve no me alcanza ni para un departamento chiquito en Guadalajara.

Niño realizó un dramático resumen de su estancia en el boxeo, cinco años como amateur y 15 de profesional, luego de que le quitaron el título y lo suspendieron nueve meses por un supuesto dopaje que se confirmó no era cierto.

“El boxeo nada me ha dado –expresó el peleador–. Tanto trabajo y disciplina para nada. No sería justo enfrentarlo otra vez porque ya le gané (a Mayol). Yo solo quiero ser campeón para tener una casita donde vivir.”