Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director Daniel Veronese afirma que no se trata la obesidad, sino la discriminación

Gorda, una puesta en escena más parecida a la vida que al teatro”

Neil Labute es un creador muy cruel; le gusta tocar donde al espectador le molesta: Héctor Suárez Gomís

Se ha montado en Barcelona y Buenos Aires y ahora en el teatro Fernando Soler

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 8

Noventa y cinco por ciento de la población en el mundo discrimina a alguno de sus semejantes, sólo por ser diferente. Se asumen actitudes de burla hacia los gordos, los feos, los flacos, etcétera, expresó el argentino Daniel Veronese, director de la obra de teatro Gorda, del escritor Neil Labute, que se estrenó ayer en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Veronese, considerado el Peter Brook de habla española, dirige a los actores Héctor Suárez Gomís (Tomi), Juan Carlos Barreto (Dani), Mireia Gubianas (Helena) y Lourdes Reyes (Juana).

En México, el tema es de gran actualidad, pues se tiene el nada prestigioso honor de ocupar uno de los primeros lugares en número de obesos en el mundo. Gordura es sinónimo de infelicidad. No obstante, Veronese aclaró que esta obra no trata en esencia de la obesidad, sino de la discriminación, del odio o molestia que provoca que el otro sea diferente. Eso se refleja, precisó, en el rechazo que se tiene contra quien se acerca a limpiar el parabrisas, contra lo indígena, contra lo moreno o lo prieto, etcétera.

¿Triunfará el amor?

¿Qué hay que hacer cuando descubres que el amor de tu vida es mucho más de lo que habías soñado... unos 30 kilos más, aproximadamente? Estos es lo que se tiene que responder Tomi, protagonista de esta historia, quien se enamora de Helena, una chica graciosa, sexy, segura y desinhibida, que además lo hace pensar y reír. El problema es cuando sus amigos también se ríen… pero de ella. En esta época de cuerpos perfectos, gimnasios y alimentos light, pareciera que la decisión de Tomi es contracorriente, y lo llevará a nuevas interrogantes: ¿Hasta dónde puede aguantar las bromas, las risas y los insultos del entorno hacia la persona que ama? ¿Puede hacer valer sus verdaderos sentimientos y hacer que el amor triunfe?

En conferencia de prensa, el productor de Ocesa Teatro, Morris Gilbert, destacó que Gorda es una obra estadunidense que ha tenido éxito en los países donde se ha representado. La puesta que se escenificará en México deriva de la versión argentina. Veronese intervino: La historia de esta obra en Buenos Aires data de hace tres años. El papel de Mireia es fundamental para esta pieza, cuyo éxito lo atribuyo a que es mágica. Estoy ansioso por ver la respuesta del público mexicano.

Por su parte, Mireia expuso: “En mi caso, la relación con Gorda comenzó hace cuatro años. La actué en Barcelona, luego en Argentina y ahora lo haré en México. Cada público es diferente y tiene reacciones propias. Esta pieza tiene lo que para mí es la fuente del teatro: genera en el público una experiencia que traspasa el hecho del simple espectador. La gente sale modificada. Ojalá eso pase aquí también”.

Toca donde duele

Héctor Suárez Gomís subrayó que Gorda hará pensar a quien la vea. Al salir del teatro discutirán lo que presenciaron, por el impacto del tema. Neil Labute es uno de los mejores escritores contemporáneos del teatro moderno. Es un creador muy cruel, a quien le gusta tocar ese lugar que al espectador le molesta. Si acepte hacer esta obra después de varios años de no hacer teatro, fue porque dirige Daniel Veronese. Lourdes Reyes añadió: Es un director que remueve las entrañas.

Gorda es una coproducción de México y Argentina. Gilbert indicó que en lo sucesivo aumentará la cooperación entre ambos países. En Buenos Aires se hace muy buen teatro y esto no lo hago por simple coba.

Veronese dijo que el teatro no se puede definir por un solo tono; en el caso de Gorda hay elementos de comedia que harán reír al público. “No se trata de una obra maniquea, y el final no es políticamente correcto. Gorda es más parecida a la vida que a una obra de teatro.”

Gorda, teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas. Velázquez de León 29, colonia San Rafael. Funciones: jueves a las 20 horas, viernes a las 19 y 21:30 horas; sábados a las 18 y 20:30 horas, y domingos a las 17 y 19:30 horas. Boletos: 450 y 400 pesos.