Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtraciones en el Río de los Remedios; autoridades descartan riesgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de febrero. El Río de los Remedios comenzó a presentar filtraciones este jueves, justo en el entronque de Periférico y Circuito Exterior Mexiquense, donde el 4 de febrero ocurrió una fractura que afectó a cientos de viviendas de Ecatepec y Nezahualcóyot.

Desde la mañana se detectaron fisuras de tres a cuatro centímetros de largo en el bordo de tepetate y tablaestacas de acero que se colocaron para reconstruir el cauce.

Esto provocó temor entre vecinos de colonias aledañas al río, entre ellas Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección e Impulsora, en el municipio de Nezahualcóyotl, así como en La Franja y Ojeda Paullada, en Ecatepec.

Decenas de vecinos acudieron a observar las filtraciones y acusaron a las autoridades de hacer mal el taponamiento. No necesitamos ser técnicos para ver que el trabajo está mal, dijo Bertha Pizaña López, vecina de La Franja.

Estamos preocupados, porque todavía no nos recuperamos de la inundación donde perdimos todo, y ya tenemos una nueva amenaza de desbordamiento, dijo Francisco Carapia, habitante de la colonia Impulsora. Autoridades municipales de Nezahualcóyotl y de la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) descartaron que las filtraciones representen riesgo alguno.

Acudió personal de Protección Civil estatal, del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, de la CAEM y de la Comisión Nacional del Agua, y con ayuda de un camión Vactor succionó el agua anegada en uno de los carriles del Periférico.

Adolfo Carmona Luna, gerente regional de la CAEM en la zona Cuautitlán oriente, aseguró que el Río de los Remedios tiene casi dos metros de bordo libre en su lado sur, por lo cual no hay peligro de un nuevo desbordamiento.

Añadió que una vez que esté listo el diagnóstico que elaboran organismos estatales y federales de inmediato comenzarán los trabajos para contener las filtraciones.

Gabriel Reyes Ramos, responsable del ODAPAS, señaló que el comportamiento del río se vigila constantemente.

Las autoridades indicaron que la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, reparará el cauce para evitar filtraciones.

Mientras, unos 500 habitantes de las colonias La Impulsora y Valle de Aragón bloquearon la avenida Central, cerca de la estación Impulsora de la línea B del Metro, en el sentido de Nezahualcóyotl a Ecatepec, entre las 15 y las 20 horas de este jueves. Los vecinos aseguraron que no los incluyeron en el censo que elaboraron el gobierno del estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para otorgar apoyos por la inundación.

El bloqueo se levantó luego que personal de la Sedeso y del gobierno mexiquense se comprometió a incluir en la lista a las familias que faltan.

Un segundo grupo de 200 vecinos, que pedía más apoyo y que se tapone definitivamente el río, impidió la circulación en el entronque de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense a partir de las cinco de la tarde, protesta que continuaba al cierre de esta edición.