Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un disco-homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández

Lanza Serrat Hijo de la luz y de la sombra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 8

Barcelona, España, 23 de febrero. El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, Hijo de la luz y de la sombra, con letras de Miguel Hernández, salió a la venta este martes como parte de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento del poeta alicantino.

Miguel Hernández (Orihuela, 1910), republicano militante durante la Guerra Civil (1936-1939), fue encarcelado durante el franquismo; estado recluido padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis.

Falleció en la enfermería de la prisión el 28 de marzo de 1942, cuando tenía sólo 31 años de edad.

Serrat, que hace 38 años ya homenajeó al escritor republicano al ser el primero que puso música a sus mejores poemas, lanzó este martes el nuevo disco un mes antes de iniciar una gira por España, en Elche (Alicante, sureste), cerca de Orihuela.

El Nano interpreta 13 canciones en un álbum que presentó como una “prolongación del disco que apareció en 1972, al que llamó Miguel Hernández, y también un complemento”.

Con estas canciones, Serrat realiza un recorrido por la obra del gran escritor de Las nanas de la cebolla, desde poemas de juventud como La palmera levantina hasta versos de Hijo de la luz y de la sombra, acaso el más profundo de sus poemas, cuya lectura aconseja el cantautor en una misiva a sus seguidores.

Serrat dijo que vuelve a escarbar en la obra de Miguel Hernández por dos razones: una, porque este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir.

La otra razón, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto, es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí, explicó.