En dos días de operativo contra bastiones talibanes han sido abatidos 27 insurgentes
El secretario general de la OTAN envía desde Bruselas condolencias a familias de las víctimas
Martes 16 de febrero de 2010, p. 21
Kabul, 15 de febrero. Otros ocho civiles murieron hoy en dos ataques de las fuerzas extranjeras de ocupación al ser confundidos
con rebeldes talibanes en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país, al margen de la operación contrainsurgente Moshtarak (Juntos, en lengua dari), en la que artilleros estadunidenses mataron el domingo a 12 civiles, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En el primer caso, una patrulla de soldados afganos y de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad de Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, pidió apoyo aéreo cuando observó a un grupo de hombres que supuestamente preparaban la colocación de artefactos explosivos.
Minutos después una nave se aproximó al área, en el distrito de Zhari, y disparó misiles hacia el lugar donde se encontraban los individuos. Cuando la patrulla terrestre se acercó a ver el resultado, pudo constatar que se trataba de civiles; quedaron cinco muertos y dos heridos.
En la provincia de Helmand, donde se desarrolla desde la madrugada del sábado la operación Moshtarak con unos 15 mil hombres de la ISAF y del ejército afgano, soldados dispararon contra tres civiles a quienes confundieron con supuestos combatientes del talibán, organización que estuvo en el poder en Afganistán hasta la invasión de noviembre de 2001, encabezada por Estados Unidos con apoyo de aliados occidentales de la OTAN.
Con los ocho muertos hoy suman 20 civiles los fallecidos en dos días en Afganistán, casi la misma cifra de bajas talibanes que se atribuye la OTAN en tres días de la operación Moshtarak, que es de 27 insurgentes.
Desde Bruselas, cuartel general de la OTAN, el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo estar muy apenado por las víctimas civiles
y envió sus condolencias a las familias, extensibles a todo el pueblo afgano
.
En Marjah, donde murieron el domingo los 12 civiles, cuando las tropas intentaban ocupar la localidad de unos 100 mil habitantes, el general Aminula Patiani, comandante de las tropas afganas en la citada operación, informó que todas las zonas de Marjah y de Nad Ali (una localidad vecina en la misma provincia de Helmand) han sido tomadas por las fuerzas combinadas.
Capturan a máximo líder rebelde
Al cierre de esta edición, el diario The New York Times informó en su sitio en Internet que el principal comandante militar del talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue detenido en la ciudad paquistaní de Karachi, durante una operación secreta de los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán, cuya fecha no se precisa.
Según fuentes gubernamentales estadunidenses, Baradar está bajo custodia paquistaní desde hace varios
días. El comandante es el segundo hombre del talibán después del mulá Mohammad Omar, fundador de la organización que tomó el poder en Afganistán tras la salida de tropas rusas en 1996 y quien es es considerado uno de los socios cercanos de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda.