Los diarios de su grupo, News Corporation, ya cobran el acceso
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 43
Nueva York, 11 de febrero. El tiempo de la información gratis en Internet parece que llega a su fin. La lucha por la ingente cantidad de dinero que esconde el negocio ha comenzado. Si antes había todo tipo de noticias gratis, ahora cada vez se le están poniendo más puertas al usuario y la llave tiene forma de tarjeta de crédito u otro sistema de pago.
Lo que al usuario tan sólo le cuesta una pequeña suma, para los buscadores es una cuestión de miles de millones. Y nadie más tiene esa hambre de novedades. Nadie más mueve tantas noticias.
Casi la mitad de lectores busca las historias en Internet mediante los buscadores Google, Yahoo o Bing, de Microsoft. Los buscadores ganan mediante la publicidad que ellos colocan. Sin embargo, los grupos editoriales exigen su parte y ya no temen un enfrentamiento abierto con los gigantes de la red, pues desde la caída de la tirada de los diarios y las revistas y la crisis económica, los ingresos por publicidad han ido menguando, por lo que las editoriales están obligadas a buscar nuevas fuentes de ingresos. Cada vez resulta más evidente que lo que se pide es dinero.
Así, los usuarios de Google News en Estados Unidos se quedaron en Navidad sin las noticias de la agencia Associated Press, por lo que no tuvieron acceso a las múltiples informaciones diarias del líder del mercado. Tras siete semanas de abstinencia, sus noticias volvieron a aparecer, cuando Google prolongó el contrato con la agencia de noticias. Recientemente llegaron a un acuerdo también Yahoo y Ap. Sobre el precio que se pactó reina un silencio sepulcral.
El multimillonario estadunidense Rupert Murdoch lidera todo este movimiento contra la cultura de la información gratis en Internet. Poco a poco se ha ido imponiendo el acceso mediante el pago en los diarios de su grupo, News Corporation.
Y en lo que a Google se refiere, Murdoch cerró filas con Ap y otras casas editoriales estadunidenses. Acusó en varias ocasiones de robo
de la propiedad intelectual al megabuscador. Los contenidos no sólo son los reyes, sino los emperadores de todo lo electrónico
, dijo Murdoch recientemente.
El zar
de los medios no quiere que avance una mentalidad de que todo es gratis en Internet. Sin contenidos no tendrían vida las pantallas planas, los tablets, los e-book y los teléfonos móviles cada vez más inteligentes
.
El poder de Murdoch en el mercado no es para subestimar: a su imperio pertenecen prestigiosos periódicos como el diario económico The Wall Street Journal, los británicos The Sun y The Times, así como toda una serie de diarios en la región del Pacífico.
Los grandes grupos mediáticos de Estados Unidos, como Time Warner y Walt Disney, ya están emprendiendo el rumbo de Murdoch.
Aunque hay muchos grupos editoriales en diversos países del mundo que se están planteando fórmulas para sacar rentabilidad a sus contenidos en Estados Unidos, hay varias empresas a las que les cuesta dar el paso, pues sigue habiendo noticias gratis a sólo un click
de distancia.
El tiempo apremia, tal como quedó de manifiesto el miércoles cuando The New York Times presentó sus resultados: el prestigioso diario ganó el año pasado unos magros 20 millones de dólares. No queda otra alternativa
, dijo la periodista estadunidense especializada en medios Sarah Ellison. “El Times tiene que superar la barrera de que la gente tiene que pagar”, añadió, y parece que ya se ha puesto fecha: comenzaría en 2011.