Economía
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Asegura Ruiz Mateos que este año será solucionada controversia sobre tránsito hacia ese país

Trata Calderón con representante de EU el problema del transporte de carga
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El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el representante de Negocios de EU, Ron Kirk, se reunieron ayer en las oficinas de esa dependencia en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 25

El presidente Felipe Calderón conversó ayer con el representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, sobre el problema del transporte de carga, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y sobre la preocupación de México acerca de iniciativas legislativas en Estados Unidos que podrían favorecer el proteccionismo.

En una reunión privada en Los Pinos, ambos coincidieron en que la próxima cumbre de líderes de América del Norte, a realizarse este año en Canadá, será una oportunidad para dar mayor impulso a la agenda de la región, informó la Presidencia de la República en un breve comunicado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, consideró mejor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el impuesto sobre la renta (ISR).

En la medida en que se avance en el sistema fiscal, así se desarrollará la competitividad del país y se reforzarán los esfuerzos para atraer inversiones, explicó Ruiz Mateos en una conferencia de prensa conjunta con el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Aseguró que México ha mejorado su competitividad a escala mundial en 2009, con relación al año previo.

Ruiz Mateos aseguró que en 2010 será solucionado el conflicto de transportistas mexicanos, quienes tienen prohibido ingresar a territorio estadunidense pese a que el TLCAN permite el libre tránsito de transportistas.

El problema afecta la competitividad de la región, pero tendrá una solución conjunta que llegará este año, afirmó el titular de la SE.

Ron Kirk indicó que el presidente estadunidense Barak Obama impulsó en el Congreso de su país un cambio de lenguaje para poder continuar con un programa bilateral que permita el ingreso de un número limitado de unidades de transporte mexicanas.

Washington canceló el programa el año pasado, y el gobierno mexicano impuso aranceles a casi 90 productos estadunidenses como medida de represalia

Kirk declinó contestar acerca de las repercusiones en la economía estadunidense de la medida de represalia anunciada en marzo de 2009, pero indicó que México es el principal socio comercial de 22 estados de Estados Unidos e insistió en avanzar en la solución del conflicto de los transportistas mexicanos.

El comercio bilateral con México, dijo Kirk, seguirá siendo importante, aun cuando la política de Washington sea duplicar sus exportaciones en cinco años.

Estados Unidos quiere ser más inteligente en materia de exportaciones, y a ello se debe que Obama anunciara semanas atrás que las prioridades para Washington son Panamá, Colombia o Corea, explicó Kirk.