Rebajará 50 por ciento la tarifa a quienes ahorren; los recargos, para el alto consumo
La emergencia se extiende 60 días; una sequía afectó la presa El Guri, gran generador de energía
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 23
Caracas, 9 de febrero. El gobierno venezolano, que declaró ayer la emergencia eléctrica, lanzó un plan de ahorro de electricidad que contempla desde sanciones hasta incentivos en el valor del servicio, tanto para clientes residenciales, como comerciales e industriales.
El presidente Hugo Chávez anunció que habrá rebajas hasta de 50 por ciento de la facturación para los clientes residenciales que disminuyan la demanda en 20 por ciento, y recargos hasta de 200 por ciento para quienes la superen en ese mismo porcentaje. La emergencia se extenderá por 60 días y podrá ser prorrogada.
El militar retirado hizo los anuncios luego de las 23 horas en cadena nacional, después de declarar la emergencia eléctrica
que ha llevado a racionar desde hace meses el suministro de luz en el país petrolero y que está impactando su popularidad.
Los racionamientos, que alcanzan también al agua, golpean al gobierno a siete meses de las cruciales elecciones legislativas en septiembre, en las que Chávez quiere mantener una abrumadora mayoría en la Asamblea para emprender reformas legales necesarias para su proyecto socialista.
El gobierno afirma que la grave situación se debe a una prolongada sequía que ha ido vaciando la gigantesca presa de El Guri, encargada de 70 por ciento de la generación eléctrica del país, así como a un aumento de la demanda asociada a la expansión económica de un lustro hasta 2008.
Pero opositores y expertos en la materia afirman que la crisis se debe a años de desinversión y desidia y a la falta de preparación del sistema para afrontar el creciente consumo.
Si usted va hacia abajo y disminuye el consumo entre 10 y 20 por ciento se le descontará de la factura 25 por ciento. Si la reducción llega a 20 por ciento o más se descuenta 50 por ciento
, explicó el mandatario, citado por un comunicado de la presidencia.
Precisó que si por el contrario hay un aumento en la demanda habrá sanciones: para quienes la incrementen en 10 por ciento, habrá un recargo en la factura de ciento por ciento, y para quienes superen un 20 por ciento se aumentará en 200 por ciento.
El militar retirado, quien hace poco dijo que no había una crisis eléctrica. sino una dificultad
, advirtió que quienes usan más de 500 kilovatios de energía al mes deben reducir el consumo en al menos 10 por ciento porque de lo contrario el incremento en la facturación será de 75 por ciento.
Para los sectores comercial e industrial, Chávez anunció que deben reducir en 20 por ciento su consumo respecto del mismo mes del año anterior, lo cual se hará en dos tramos. Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica, porque en verdad es una emergencia
, había dicho Chávez el lunes por la tarde, durante su nuevo programa por la radio estatal.
El decreto de emergencia permite al gobierno acelerar el transvase de recursos para enfrentar el problema eléctrico, cuyo plan consiste en la masificación de plantas termoeléctricas, racionamiento a empresas y particulares y el bombardeo de nubes para tratar de generar lluvias en áreas estratégicas del país.
Un 40 por ciento de los venezolanos responsabilizan al Ejecutivo por el problema eléctrico, frente a 25.8 por ciento que culpa al clima y 11.3 por ciento a la falta de ahorro de los ciudadanos, según un sondeo de la encuestadora IVAD publicada el lunes por la prensa local. El gobierno ha dicho que invertirá 4 mil millones de dólares para agregar 4 mil megavatios (MW) al sistema eléctrico en 2010.