Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ahora espero que se haga justicia en el caso del hotel Mancarrón, manifestó

Ernesto Cardenal fue absuelto del delito de injurias por un tribunal de Nicaragua

La sentencia ordena descongelar las cuentas bancarias del poeta y revolucionario

Foto
Ernesto Cardenal, en octubre 2008, cuando vino al DF para presentar su Canto cósmico, tres tomos de poesíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 6

Managua, 8 de febrero. Un tribunal de Nicaragua absolvió al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal del delito de injurias y ordenó descongelar sus cuentas bancarias que habían sido inmovilizadas hace casi dos años, informó hoy el propio artista.

Cardenal dijo que la sentencia fue dictada por el Tribunal de Apelaciones de Managua sobre una vieja querella entablada por un empresario alemán y dijo sentirse satisfecho de que “se ha hecho justicia y se ha enmendado un error.

Por primera vez obtenemos un fallo de la justicia nicaragüense reconociendo nuestro derecho, afirmó el autor de Epigramas, al referirse al caso que provocó un escándalo a escala internacional.

En su parte medular, la sentencia del órgano jurisdiccional señala: se absuelve al ciudadano Ernesto Cardenal Martínez por el delito de injurias (...) y se ordena de manera inmediata dejar sin efecto la congelación o inmovilización de las cuentas bancarias, según se indicó.

A mediados de 2008, un juez de primera instancia falló en contra de Cardenal en un juicio por injurias y calumnias entablado por el alemán Inmanuel Zerger, en el marco de una disputa por la propiedad de un hotel en la isla de Solentiname, en el sur del país.

Ernesto Cardenal, de 85 años, se declaró en rebeldía y acusó al presidente Daniel Ortega de persecución política, ya que el juicio fue reactivado después de que formuló severas críticas a su gobierno.

El juez también había ordenado congelar las cuentas bancarias del religioso, afectando un fondo de 2 mil 500 dólares donados para niños con cáncer, según denunció el poeta.

Cardenal dijo que ahora espera también una sentencia justa en el caso del hotel Mancarrón, que fue entregado a la esposa del alemán Zerger y está ilegalmente ocupado desde diciembre de 2009.

El autor de Cántico cósmico expresó además su agradecimiento profundo a intelectuales, poetas y músicos de América Latina que le expresaron su solidaridad y que estos días preparaban una campaña de “apoyo y denuncia“ en favor de Ernesto Cardenal.