El gobierno federal siempre ha respaldado a Chihuahua, asegura
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 3
En respuesta a las críticas al gobierno federal emitidas por el gobernador de Chihuahua, Jose Reyes Baeza, por su actitud frente a la situación en Ciudad Juarez, la Secretaría de Gobernacion emitió anoche un comunicado en el que subraya que siempre se ha respaldado a la entidad.
La dependencia enfatiza que desde un principio la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales
y es a petición de parte que las autoridades federales se han involucrado.
El gobierno federal ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria
en apoyo a la población de Ciudad Juárez y de Chihuahua”, lo que ha derivado en el Operativo Conjunto Chihuahua, ahora denominado Operación Coordinada Chihuahua.
La víspera, Reyez Baeza criticó la actuación federal y demandó que el presidente Felipe Calderón acudiera a Ciudad Juárez, como lo había hecho en Michoacán y el estado de México para mostrar su solidaridad con ocasión de los desastres naturales.
Los chihuahuenses hemos actuado con lealtad política e institucionalidad acompañando al Presidente, y ahora le pedimos que también se solidarice con las familias de los asesinados y con las miles de personas afectadas por la violencia iniciada desde que lo apoyamos en su declaración de guerra al crimen organizado.
Como ha sucedido con declaraciones de otros gobernadores priístas (como el de Coahuila), Gobernacion salió al paso de las críticas al Presidente y señaló que producto de diversas acciones en Chihuahua se ha detenido a 2 mil presuntos delincuentes, entre quienes se incluye a mandos de fuerzas policiacas de la entidad.
En el comunicado, Gobernación sostiene que a consecuencia de la operación de las fuerzas federales en la entidad se ha logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras
a importantes líderes y operadores que trafican droga y han sido responsables de asesinatos
El gobierno federal ha impulsado al de Chihuahua a realizar una profunda reconstrucción integral de la policía municipal, al mismo tiempo que ha trabajado con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, de acuerdo con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Como parte de las respuestas federales a las peticiones locales, dice el documento, se ha enviado a elementos del Ejército a Ciudad Juárez para apoyar a la dirección de seguridad pública.