Domingo 7 de febrero de 2010, p. 8
Dos cintas mexicanas fueron premiadas en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Alamar, de Pedro González Rubio, y Norteado, de Rigoberto Perezcano.
Alamar, segundo largometraje de González, ganó el VPRO Tiger, premio principal del festival que se otorga a tres filmes. Fue calificada por el jurado como auténtica y honesta en su tema y muestra tanto la buena fortuna como la tragedia de ser un hijo de padres divorciados
. Describió también que conmueve profundamente sin ser demasiado sentimental
.
Norteado, opera prima de Perezcano, coescrita y producida por Édgar San Juan, obtuvo el premio KNF, otorgado por el Círculo de Críticos Cinematográficos de los Países Bajos. Según el jurado, es una cinta que tocó nuestros corazones y mentes con sus destacadas cualidades visuales, estupendas actuaciones y apasionante historia acerca de la difícil situación de los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos
. El premio KNF busca promocionar que se adquieran cintas para su distribución en los Países Bajos.
Tríada
En el festival, que se lleva a cabo del 27 de enero al 7 de febrero, también obtuvieron el VPRO Tiger Award: Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica), y Mundane history, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia).
Los premios VPRO Tiger, que se otorgan a primeras o segundas películas, consisten en 15 mil euros. El jurado estuvo integrado por Amat Escalante, Jeanne Balibar, Urszula Antoniak, Philip Cheah y Okello Kelo Sam.
Alamar fue la ganadora del mejor largometraje y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009.
La multipremiada cinta Norteado obtuvo, entre otros, la Estrella de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Marrakech y el premio a mejor director en el Festival de Tesalónica. En abril se estrenará en salas comerciales de México y España.