Domingo 24 de enero de 2010, p. 8
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de enero. Policías estatales y agentes adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realizaron un operativo de desalojo en la reserva ecológica Montes Azules detuvieron a dos indígenas y los pusieron a disposición del Ministerio Público por presunta posesión de armas.
Manuel Aguilar Cruz y Manuel Aguilar Silvano, indígenas sin tierra que llegaron a la selva en busca de un lugar donde asentar a sus familias, fueron detenidos el pasado miércoles 20 durante el operativo en el poblado San Pedro Guanil, y según el reporte de la Procuraduría de Justicia estatal estaban en posesión de un rifle calibre 22 y otro AK-47, así como de 28 cartuchos útiles.
Los demás pobladores –hombres, mujeres y niños– fueron llevados a la delegación regional del DIF en el municipio de Palenque, donde comenzaron a dialogar con las autoridades a efecto de que se les reubique; mientras los indígenas asentados en el poblado El Semental huyeron selva adentro al momento del desalojo y aún se desconoce su paradero, indicó la dependencia estatal.
El Semental ya fue desalojado en dos ocasiones pero sus habitantes regresaron, y esta vez –a fin de impedírselos– el ganado y sus pertenencias fueron retirados, las viviendas y cultivos destruidos, y la zona se mantiene bajo resguardo policial.