El lote incluye 400 documentos reveladores
Sábado 16 de enero de 2010, p. 4
París, 15 de enero. Mi esposo no me quiere, me adora, creo que enloquecerá
de amor, escribió en julio de 1796 la esposa de Napoleón Bonaparte, Josefina, en una misiva que forma parte de una extraordinaria colección de cartas manuscritas que será puesta a la venta en marzo en París.
Es imposible ser más feliz de lo que soy
, añadió en esa carta Josefina (1763-1814), quien tenía en ese entonces 33 años y acababa de casarse con Bonaparte (1769-1821), seis años menor que ella.
Estimada hasta en casi 29 mil dólares, dicha epístola, dirigida a una buena amiga, será rematada con una cincuentena de otras misivas que revelan no sólo la pasión entre la emperatriz y Napoleón, sino también el desgarro de la pareja, y las tormentas históricas protagonizadas por estas dos grandes figuras.
Todo ha acabado, abdica. Vivo en una ansiedad horrible
, escribió Josefina en abril de 1814, en una misiva enviada unas semanas antes de su muerte, en la que anuncia la primera abdicación de Napoleón.
Además de la correspondencia de la emperatriz, otros 400 documentos que revelan páginas de la historia de la Revolución Francesa y del Primer Imperio serán rematados el 27 de marzo en Fontainebleu por el coleccionista francés que los reunió en cuatro décadas.