Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones campesinas denuncian cobros elevados

Anuncia Sagarpa subsidios de 1.40 a $1.62 por kilovatio para agricultores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 18

Este año 89 mil agricultores pagarán 44 y 22 centavos por kilovatio hora en las tarifas diurna y nocturna, es decir contarán con un subsidio de 1.40 y 1.62 pesos, por lo que tendrán un ahorro de 7 mil 150 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asentó que el año pasado el ahorro para los agricultores fue de 6 mil 782 millones de pesos y en los dos años anteriores sumaron 8 mil 630 millones de pesos. En el país hay 6.4 millones de hectáreas agrupadas en 85 distritos de riego y 39 mil unidades de riego.

El Barzón y el Frente Democrático Campesino de Chihuahua manifestaron su desconfianza en torno a la efectividad de los subsidios pues los recibos de cobro de la CFE son muy elevados. No confiamos en que sea real, dijo Pedro Torres, coordinador del FDCCh.

Martín Solís, integrante de El Barzón, asentó que desde la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) los productores del norte del país han demandado una tarifa de 22 centavos por kilovatio para mantener la rentabilidad, pero el gobierno ha aplicado aumentos cada año. En 2001, el kilovatio tenía un costo de 56 centavos y ahora es de 1.80 pesos o más; es decir, el aumento ha sido de 300 por ciento en la energía eléctrica.

No se toma en cuenta que los productores están sujetos a los precios del mercado y que por ello un elevado número tienen deudas con la CFE y por tanto no pueden acceder al beneficio del subsidio. En Chihuahua, agregó, los campesinos llevan tres años de lucha continua exigiendo que la Secretaría de Hacienda cumpla con el compromiso pactado en 2003 durante la firma del ANC, de subir sólo dos centavos las tarifas eléctricas, pues representan 40 por ciento de los costos de producción.

Agregó que dichos costos están afectando a los productores de manzana, quienes no han podido comercializar su producción, la cual mantienen en bodegas refrigeradas, debido a las elevadas importaciones. Un agricultor recibe tres pesos por un kilo de manzana y el consumidor la paga en 28 y 29 pesos.

El alza de las tarifas eléctricas ha llevado a cientos de agricultores a la quiebra; por eso nuevamente el 25 de enero llevarán a cabo un paro de maquinaria agrícola y plantones en las carreteras, y el primero de febrero está programada la toma de los puentes internacionales. Ésta es una lucha por la sobrevivencia y el derecho a continuar como agricultores, dijo.