Comienzan las rebatiñas entre panistas de Puebla por la postulación a la gubernatura
El próximo gobierno sólo durará cuatro años y medio
Beneplácito de priístas y perredistas
Martes 12 de enero de 2010, p. 26
Para evitar inestabilidad, inseguridad e incertidumbre política
, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer que los comicios en Guerrero se celebren por única ocasión
el 30 de enero de 2011 y que el gobernador sea electo para un periodo de cuatro años y medio.
De manera unánime, los ministros votaron contra un criterio anterior del pleno, según el cual todas las elecciones estatales que coincidan el mismo año con las federales deben adecuarse a la Constitución federal y celebrarse el primer domingo de julio.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que cuando la SCJN invalidó las leyes electorales de Baja California, Tamaulipas y Yucatán, por no empalmar las elecciones federales con las locales, se generaron problemas.
Al resolver dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Zaldívar señaló que el pleno tenía que quitar la camisa de fuerza a los estados
para que cumplan con el mandato constitucional.
Agregó que si se mantenía el anterior criterio y los comicios de Guerrero se hubieran celebrado el primer domingo de julio de 2010, el estado habría tenido durante nueve meses un gobernador en funciones y uno electo, lo que generaría problemas de ingobernabilidad
.
En Acapulco, Guerrero, el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde priísta Manuel Añorve Baños coincidieron en que la decisión de los ministros fue acertada porque generará diálogo
y ya no será necesario nombrar un gobernador interino.
En Chilpancingo, el priísta Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, recibió con beneplácito
y humildad
la resolución, que revierte las reformas aprobadas por su partido.
En cambiko, Carlos Millán, delegado del Partido Acción Nacional en Guerrero, dijo que el fallo es un mal precedente para la democracia
, pues los encargados de hacer valer la justicia y los valores de la Constitución permitieron su desacato
.
Por otra parte, las posiciones de los ministros se polarizaron al discutir la reforma electoral recientemente aprobada en Quintana Roo, que exige a los aspirantes a la gubernatura una residencia mínima efectiva
de 10 años para quien sea hijo de padre o madre nacidos en la entidad
y de 20 años para para los no nativos
.
Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza se manifestaron por declararla inconstitucional. El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se inclinó más por la invalidación, pero no lo dijo de manera contundente.
Los primeros consideraron que las condiciones exigidas por la nueva ley electoral constituían una discriminación indebida a los no nativos
y que el plazo de 20 años era irrazonable y exorbitante
. La discusión continuará este martes.
Rompe Ana Teresa Aranda el acuerdo para inscribirse al proceso interno el 14 de febrero
Martín Hernández Alcántara La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 11 de enero. La contienda interna por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla –que se disputará en urnas el 16 de mayo– se inició este lunes con albazos y descalificaciones entre los dos principales contendientes, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco.
La rebatiña se debió al afán de ambos adversarios por registrarse primero ante la Comisión Estatal Electoral panista. El domingo pasado, el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, aseguró que por un acuerdo entre Moreno Valle y Aranda Orozco –supuestamente suscrito el sábado y atestiguado por el secretario nacional de Elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona–, el primero se inscribiría este lunes y la segunda el jueves 14 de febrero.
Empero, Aranda Orozco llegó a las nueve de la mañana del lunes a la sede estatal del PAN, ubicada en la colonia Bugambilias de esta capital. Enterado desde la noche anterior del intento de madruguete de su rival, Moreno Valle adelantó dos horas su registro, programado para las 11 de la mañana, y llegó al edificio a la misma hora que la también ex subsecretaria de Gobernación federal.
Ana Teresa Aranda llegó acompaña de casi un centenar de simpatizantes y una banda de viento. Rafael Moreno Valle, con unos 300 prosélitos y mariachis. Hubo empujones e insultos entre los seguidores de ambos.
Una vez dentro, la Comisión Estatal Electoral registró primero a Moreno Valle, porque su nueva solicitud se hizo a las 9:01 horas, y la de Aranda a las 9:15. Ese gesto motivó que la ex funcionaria federal acusara de parcialidad al organismo comicial y a su presidenta, Leonor Popócatl.
Aranda exigió que la Comisión Electoral rectificara su conducta y advirtió: Es muy temprano para desbarrancar el proceso.
El senador reprochó a Aranda Orozco romper el acuerdo, pero dijo que su prioridad es sacar del poder al grupo que encabeza el gobernador priísta Mario Marín.
Rafael Moreno Valle fue militante del tricolor y secretario de Finanzas y Administración en el gobernador priísta Melquiades Morales Flores (1999-2005). En ese periodo aspiró a ser candidato del Revolucionario Institucional a gobernador, pero declinó en favor de Mario Marín.
Moreno Valle ha presumido su cercanía con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
Ana Teresa Aranda fue una de las funcionarias más cercanas al ex presidente Vicente Fox Quesada, y en la pasada administración federal se desempeñó como directora nacional del DIF, secretaria de Desarrollo Social y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
A Aranda también se le identifica como una de las principales integrantes de la organización de ultraderecha El Yunque.