La tarea
es contra las redes de corte islamita radical y separatista, afirma Medvediev
eliminar sin contemplacióna grupos armados
El Kremlin busca poner fin a la ola de atentados y emboscadas en al menos tres repúblicas
Ultiman a un agente de la policía en su casa; otros dos escapan de un bombazo en la ciudad
Sábado 9 de enero de 2010, p. 17
Moscú, 8 de enero. Eliminar sin contemplaciones
a los miembros de los grupos armados de signo islamita radical y separatista, ordenó este viernes el presidente Dimitri Medvediev en respuesta a la espiral de violencia que afecta cada vez más el Cáucaso del Norte.
El titular del Kremlin dio esta orden tras escuchar el informe del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, antiguo KGB), Aleksandr Bortnikov, acerca del atentado suicida que, el miércoles anterior, causó siete muertos y más de 15 heridos en Majachkalá, Daguestán.
“En lo que respecta a los criminales –término que las autoridades rusas utilizan al referirse a los guerrilleros islamitas y separatistas–, nuestra política sigue siendo la misma. Simplemente hay que eliminarlos sin contemplaciones y actuar de forma inflexible y permanente, porque lamentablemente estas redes clandestinas todavía existen”, afirmó Medvediev, de acuerdo con los fragmentos de su conversación con Bortnikov que transmitió esta noche la televisión local.
Tras encomendar que el FSB se coordine en esa tarea
con el Ministerio del Interior y otras dependencias federales, el Presidente enfatizó: Debemos redoblar esfuerzos y seguir cualquier pista que pudiera conducir a la clandestinidad (separatista e islamita), buscar a sus integrantes y, sin más, acabar con ellos
.
De este modo, Medvediev apuesta por una política de mano dura para detener la ola de atentados suicidas, emboscadas, bombazos y asesinatos contra las autoridades locales y fuerzas federales en Chechenia, Daguestán, Ingushetia y otras repúblicas de la región.
Es el mismo método que aplica Rusia ahí desde hace 16 años, cuando el entonces presidente Boris Yeltsin lanzó el ejército contra el independentismo checheno, lo cual derivó en todo tipo de arbitrariedades y excesos contra la población civil y ello, a su vez, generó el actual círculo vicioso de la violencia recíproca.
El episodio más reciente ocurrió, al parecer, anoche. Un policía fue asesinado a tiros tras sonar el timbre y abrir la puerta de su casa. El sujeto que le disparó se dio a la fuga y un vehículo policial que se encontraba cerca de la casa recibió la orden de acudir de inmediato al lugar de los hechos, circunstancia que salvó la vida de los agentes que iban en el automóvil: una bomba explotó segundos después de que el vehículo dio vuelta sin seguir su ruta prevista.
Estos detalles constan en un comunicado del Ministerio del Interior de Daguestán, el cual fue difundido hoy.