Revisará la Sedeco tiendas de autoservicio
Viernes 8 de enero de 2010, p. 30
Más de la mitad de los alimentos que adquieren hoy día las familias capitalinas en las tiendas de autoservicio son elaborados por empresas trasnacionales.
Granos como arroz, lenteja y frijol procedentes de Estados Unidos pueden encontrarse bajo marcas como La Guadalupana, Mexica, Verde Valle o Supremo, sin que los compradores se enteren de su origen.
En un recorrido realizado por las principales tiendas de menudeo y mayoreo ubicadas en la ciudad de México se pudo constatar que también empresas argentinas y chilenas han ingresado con fuerza en el sector, principalmente en el área de abarrotes, con pastas, frutas en almíbar, aderezos y croutones; así como alimentos congelados, salmón, pescados y mariscos, además de vinos y licores.
Los países europeos no se quedan atrás, ya que es posible encontrar, además de pastas, pasteles, panecillos, frutas secas y en almíbar, alimentos congelados como carnes rojas, bebidas de manzana y uva sin alcohol, aderezos, especias, sales y harina. Canadá destaca por los diferentes tipos de sardinas ofrecidos, y Alaska por sus pescados congelados o alimentos preparados a base de langosta, muchos de ellos fuera del alcance de la mayoría de los habitantes, por su alto costo.
Empleados consultados señalaron que el libre comercio “ha permitido que crezca el número de alimentos extranjeros, principalmente por su precio, pues es muy competitivo respecto de los productos mexicanos. A lo que debemos sumar el malinchismo de la gente, que prefiere adquirir una sardina de Canadá a una mexicana, cuando ésta es muchas veces superior en sabor.
Esta tendencia se observa también en productos de higiene personal o del hogar, donde los productos chinos tienen un papel relevante.
Amas de casa reconocieron que muchas veces nos vamos con la finta de que son productos del país, por tener impreso un nombre mexicano, como es el caso del arroz Mexica o La Guadalupana, aunque son buenos y podríamos decir que mejor al Morelos que la mayoría compramos, por ejemplo, y en precio ahí se van
.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, comentó que la fusión o compra de empresas ha pulverizado
muchos negocios nacionales, dejando el paso a las grandes trasnacionales que han acaparado el mercado de alimentos
. En un informe entregado por el sector al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a finales de diciembre, destaca que 80 por ciento de los productos que ofrecen son mexicanos, situación que vamos a revisar, porque tienen que cambiar las reglas
.
Mencionó que se presentará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para regular el sector, como se hace en cualquier país del mundo, a fin de proteger a las empresas nacionales, lo cual no ha hecho el gobierno federal y nos está pegando
.
Informó que este mes se realizará esta verificación.