No se adaptaron rampas y andadores en calle remodelada, aseguran
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 23
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre. Unas 20 personas con capacidades diferentes protestaron hoy en la céntrica y recién remodelada calle Emiliano Zapata de esta capital, pues los planificadores de la obra no incluyeron rampas ni andadores que faciliten su desplazamiento y el de personas de la tercera edad que caminan con dificultad o usan sillas de ruedas, andadores, bastones o muletas.
Juan Valenzo Miranda, líder de la Unión de Discapacitados Digna Ochoa y Plácido, denunció que en la obra realizada por los gobiernos estatal y municipal e inaugurada la semana pasada, no se hicieron las adaptaciones para su sector y la población en edad avanzada, pese a ser un requisito urbanístico, además de que las atarjeas instaladas representan un peligro para todos los transeúntes.
A su vez, Alejandro Hernández Isidro, dirigente de la Asociación de Deportes Adaptados, execró a los planificadores de la obra que costó más de 17 millones de pesos, por olvidar que sólo en Chilpancingo hay más de 2 mil 500 personas con capacidades diferentes.
El propio Hernández Isidro afirmó que el pasado 3 de diciembre su agrupación giró un oficio al alcalde priísta Héctor Astudillo para solicitar que la remodelación de la calle Zapata y la avenida Benito Juárez incluyera rampas y andadores, pero no hizo caso, e incurrió junto al gobierno estatal en discriminación y violación a la Ley General de las Personas con Discapacidad.