Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De quienes se van, 7 por ciento cuentan con por lo menos preparatoria terminada

Riesgo de descapitalización educativa por migración de jóvenes a EU: INEE

Habitan en el país vecino más de 110 mil connacionales con nivel de maestría o doctorado

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 26

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales.

Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

Hay un stock de 811 mil mexicanos residentes en aquel país que cursaron algún ciclo universitario, aunque no terminaron sus estudios, además, 278 mil connacionales establecidos en Estados Unidos tienen un título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario.

Y hay 442 mil residentes con licenciatura y alrededor de 110 mil nacionales con estudios de maestría o doctorado en aquella nación. El gran reto de la movilidad calificada, de acuerdo con la SES, es que no se traduzca en una pérdida definitiva sino en una oportunidad para México.

Dicha emigración incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos, así como la de quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos, profesionales independientes, trabajadores culturales y empresarios. Algunos de estos flujos tienen un carácter de largo plazo y otros son transitorios.

En el polo opuesto, el INEE apunta que la gran mayoría de los jóvenes que migran a Estados Unidos lo hace sin haber concluidos sus estudios básicos. En general, el número promedio de años cursados entre los jóvenes migrantes es de 7.7 años, valor inferior a los años que se necesitan para terminar la enseñanza básica.

Estos desplazamientos son de jóvenes que provienen principalmente de los estados de Chiapas (85 mil 542); Guanajuato (62 mil 385); Veracruz (43 mil 643); Michoacán (42 mil 90); Oaxaca (34 mil 417) y Guerrero (22 mil 669).

Los migrantes con escolaridad media o superior proceden fundamentalmente de tres entidades: Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal.

La SES establece que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ocurre alrededor de 70 por ciento de los intercambios mundiales de bienes y servicios, el número de inmigrantes con estudios superiores aumentó en la década pasada de 12 a 20 millones de personas, provenientes en su mayoría de países en desarrollo, quienes se desplazaron en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.