Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 24
Naucalpan, Méx., 23 de diciembre. Ejidatarios de San Juan Totoltepec presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Guillermo Gargoyo Rivas, quien se hizo pasar por propietario de tierras ejidales que donó
a la alcaldía de Naucalpan y cercó cinco canteras comunales, lo que viola un amparo federal que protege 120 hectáreas baldías de la comunidad.
Jorge Antonio Romo Albores, abogado de los ejidatarios, expuso que el gobierno envió policías estatales y municipales a custodiar la instalación de un cerco en la zona de canteras.
El abogado dijo que Gargoyo Rivas argumenta que posee unas escrituras madre
de los terrenos, pero recordó que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 27 de julio de 1929, el entonces presidente de México, Emilio Portes Gil, dotó al pueblo de San Juan Totoltepec de 391 hectáreas tomadas de la ex hacienda de Echegaray.
Recordó que en una inspección realizada el 17 de noviembre de 1978, la Secretaría de la Reforma Agraria ratificó que los únicos dueños de las tierras son los ejidatarios y el decreto presidencial no ha sido derogado.
De las 391 hectáreas sólo quedan 120 baldías. Los ejidatarios exhibieron un amparo federal que suspende cualquier acto que atente contra esa reserva, pero la semana pasada Gargoyo Rivas donó una parte al ayuntamiento y cercó las áreas de canteras.
Gargoyo Rivas afirma ser dueño con base en una permuta de tierras de su propiedad por las de San Juan Totoltepec, pero el procedimiento no se consolidó, señaló el defensor de los campesinos.
Agregó que el Ministerio Público Federal debe investigar la responsabilidad de particulares y autoridades que violaron el amparo federal que protege el ejido.