Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un grupo de científicos identificó las mutaciones celulares de la enfermedad

Secuencian mapas genéticos de cáncer de piel y de pulmón

El hallazgo transformará la lucha contra el padecimiento, afirmaron los investigadores

La meta ahora es catalogar los genomas de los más de 100 tipos de tumores que existen

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 2

Londres, 16 de diciembre. Un grupo de científicos identificó todos los cambios celulares de dos cánceres letales y generaron sus primeros mapas genéticos completos, hallazgos, que, señalaron, implican un momento de transformación en la comprensión de la enfermedad.

Los estudios de expertos internacionales y del Instituto Sanger de Wellcome Trust, en Gran Bretaña, son las primeras descripciones exhaustivas de las mutaciones en las células tumorales y revelan todos los cambios genéticos detrás del cáncer de piel denominado melanoma y del pulmonar.

Se transformará la forma en la que vemos al cáncer, dijo Mike Stratton, del proyecto de genoma del cáncer del Instituto Sanger en una conferencia en Londres.

Nunca antes hemos visto al cáncer revelarse de esta forma, añadió.

Los científicos secuenciaron todo el ADN tanto del tejido tumoral como del normal de un paciente con melanoma y otro con cáncer de pulmón, mediante una tecnología llamada secuenciación masiva en paralelo.

Al comparar las secuencias del cáncer con las de tejido saludable, los científicos pudieron detectar todos los cambios específicos inherentes a la enfermedad.

El tumor pulmonar tenía más de 23 mil mutaciones y el melanoma, más de 33 mil.

Peter Campbell, también del Instituto Sanger, dijo que el estudio del cáncer de pulmón sugiere que un fumador típico desarrolla una mutación cada 15 cigarrillos consumidos y que el daño comienza con la primera calada.

El cáncer pulmonar causa la muerte de alrededor de un millón de personas en el mundo cada año y 90 por ciento de los casos son provocados por el tabaquismo.

“Estos catálogos de mutaciones nos cuentan cómo se ha desarrollado el cáncer –por lo que nos informarán sobre la prevención– e incluyen todos los disparadores, que nos hablan sobre los procesos que se desencadenan en la célula cancerosa a la que podemos apuntar a través de nuestros tratamientos”, dijo Stratton.

Pero los científicos indicaron que detectar todos los disparadores, las mutaciones que pueden volver cancerosas a las células, llevaría más trabajo y podría tomar años antes de que se encuentren nuevas metas para el desarrollo de medicinas novedosas contra el cáncer.

Los expertos ya han identificado algunas mutaciones genéticas relacionadas con los cánceres, como las variaciones en el gen BRAF, que se encuentran en el melanoma y que permiten el desarrollo de nuevos fármacos para bloquear su actividad causante de tumores.

Medicamentos como Herceptin de Roche AG e Iressa de Astra Zeneca también apuntan a células tumorales que portan mutaciones puntuales.

Stratton manifestó que la meta ahora es producir mapas genéticos de todos los tipos de cáncer. Existen más de 100 cánceres en total, y cada proceso de mapeo genético requiere varios meses de trabajo y cuesta decenas de miles de dólares.

Los primeros 50 cánceres serán mapeados por científicos del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), lanzado en 2008, que incluye a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como también grupos de investigación genética y cáncer de Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón y Singapur.

Mark Walport, director de Wellcome Trust, dijo que los mapas genéticos del cáncer conducirán a mayores avances médicos.

Los científicos dijeron que en el futuro, cada paciente con cáncer podría contar con la secuencia genética completa, lo que ayudaría a los médicos a seleccionar los tratamientos adecuados para cada caso individual.

Los especialistas aseguran que la investigación publicada en la revista Nature es la primera muestra de la medicina del cáncer del futuro.

A medida que se revelen más genomas del cáncer por esta técnica obtendremos una mayor comprensión sobre cómo se produce y desarrolla la enfermedad, mejorando la capacidad de prevenirlo, tratarlo y curarlo, señaló en un comunicado Elizabeth Rapley, del Instituto de Investigación del Cáncer.