Economía
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Organización de consumidores alerta sobre blanqueo ecológico, símil de lavado de dinero

Compañías recurren a engaño al promocionar productos verdes

Emisoras de gases pretenden borrar el daño al anunciar pequeñas medidas ambientales

CO2 is Green, auspiciada por firmas petroleras, quiere hacer creer que esa sustancia es benéfica

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Johan de Nysschen, presidente de Audi en Estados Unidos, al recibir el premio Carro Verde 2010, por el modelo Audi A3 TDI, durante el Auto Show en Los Angeles, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 16

Una compañía de computación, otra automotriz, una más de energéticos, una aerolínea y un organismo creado por la industria petrolera de Estados Unidos –Microsoft, Audi, EasyJet, BP y CO2 is Green, respectivamente– se erigieron en las peores empresas del mundo durante 2009 por incurrir en el blanqueo ecológico (también conocido como lavado verde o greenwash), como se denomina a la costumbre de hacer pasar sus productos y servicios como favorables al medio ambiente, atentando contra los derechos de los consumidores.

Las calificaciones como las peores empresas son definidas anualmente por la organización Consumers Internacional y la selección de este año se hizo por la irresponsabilidad de las compañías al exagerar las cualidades ambientales de sus productos, en momentos en que decenas de gobiernos y organismos civiles se aprestan a debatir cómo hacer frente al cambio climático en la cumbre de Copenhague.

“Tal parece que muchos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero creen que pueden cubrir su rastro contaminante anunciando a los cuatro vientos pequeñas iniciativas ‘ecológicas’ mediante sus relaciones públicas y utilizando vistosos anuncios. Esto no sólo engaña a los consumidores, sino que con frecuencia los induce a gastar innecesariamente”, aseveró Consumers International, conformada por 220 organizaciones de 115 países.

Critica que se socave la confianza de los compradores

Los consumidores, ponderó, tienen derecho a contar con información veraz, responsable y transparente sobre las empresas, pero con el blanqueo ecológico o lavado verde sólo minan su confianza y socavan los esfuerzos por lograr un estilo de vida más ecológico.

La empresa Microsoft se colocó entre las peores empresas de 2009 debido a que promociona su nueva versión de Windows como un producto ecológico que permite un uso más eficiente de energía, como la reducción de la luminosidad en las pantallas de las computadoras.

Podríamos felicitar a Microsoft por lograr tales avances, aunque sorprende que estos genios tecnológicos no pudieran introducir estos cambios hace mucho tiempo. Sin embargo, lo que nos preocupa ahora es que está animando a los millones y tal vez billones de usuarios a comprar una nueva computadora, lo que aumentará la huella de carbono en lugar de reducirla porque los ecologistas arguyen que el impacto ambiental de una computadora tiene que ver con su manufactura y desecho, no con su funcionamiento, advirtió CI.

Otra empresa premiada fue la automotriz Audi por jactarse de que su modelo Audi A3 TDI puede funcionar con diesel limpio y resulta tan respetuoso del medio ambiente como usar una bicicleta, cuando en realidad libera 75 por ciento de las emisiones que genera un coche que utiliza gasolina.

Consumers Internacional también incluyó a la empresa española energética BP entre las peores empresas de este año, al señalar que se ufana de tener un compromiso con la energía renovable y plantar árboles para compensar las emisiones de carbono, cuando ha retirado inversiones al respecto y no deja de reforzar las destinadas a los combustibles de origen fósil.

En tanto, la aerolínea europea Easy Jet fue galardonada por alardear que sus aviones son más ecológicos que un coche híbrido. A la empresa se le ha solicitado en varias ocasiones que retire dicha publicidad de su sitio y aunque sus voceros se comprometieron a hacerlo desde mediados de año, no lo cumplieron.

Todos sabemos que una línea aérea nunca va a ser ecológica pero, en una época en que hay una gran preocupación por las emisiones de carbono, estas empresas están desesperadas por convencer a los consumidores que volar con ellas no es tan perjudicial, señaló la organización.

Premio especial

Consumers International entregó un premio especial al organismo CO2 is Green (El CO2 es ecológico), auspiciado por compañías petroleras, porque mediante anuncios de televisión en Estados Unidos se ha empeñado en hacer creer a la gente que las emisiones de carbono son buenas para el medio ambiente; afirma que no existen pruebas científicas de que tales emisiones sean contaminantes e incluso sostiene que favorecerían los ecosistemas de la Tierra, generando mayor abundancia de flora y fauna.

Una actuación tan descarada en favor de los carburantes fósiles supone un atentado a los derechos de los consumidores a estar adecuadamente informados, por lo que no es posible dejarla pasar sin hacerles frente, advirtió CI.

Explicó que la campaña de CO2 is Green obedece a que en Estados Unidos está en proceso de aprobación una nueva ley sobre el cambio climático, en la que se admite lo perjudicial que resultan las emisiones de carbono para el medio ambiente, por lo que las empresas petroleras buscan ganar adeptos para que presionen a los congresistas de ese país a rechazar la iniciativa.

Muchos pensaron que el anuncio era una broma ya que tanto la comunidad científica como cualquier fuente de información confiable e independiente afirman, de forma casi unánime, que los creciente niveles de C02 están causando un nocivo calentamiento global... Pero la organización CO2 echa totalmente por la borda el consenso científico y, simplemente, somete el propio contaminante a un blanqueamiento ecológico, sentenció Consumers International.