Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 8
Gstaad, Suiza, 4 de diciembre. El director de cine Roman Polanski llegó hoy a la ciudad suiza de Gstaad, al noroeste de Montreux, donde permanecerá bajo arresto domiciliario en su residencia vacacional.
Después de pagar una fianza de unos 4.5 millones de dólares a la justicia suiza y de dejar su documentación a la policía, el cineasta fue conducido hasta Gstaad con el compromiso de no abandonar la casa ni su terreno en ningún momento
, según comunicó el Ministerio de Justicia.
Los periodistas que esperaban desde hace días delante de su casa vieron a Polanski sólo un momento, cuando bajaba de la limusina en que llegó. En la casa lo esperaba su familia.
El director lleva en el tobillo un dispositivo electrónico de control que ya fue activado y que alertará con una alarma si Polanski abandona el lugar.
El director, de 76 años, espera ahora la resolución sobre su pedido de extradición de la justicia estadunidense por supuestamente haber abusado de una menor de 13 años en 1977.
Polanski fue detenido el 27 de septiembre y estuvo 70 días en prisión en Zurich.
La prisión domiciliaria en Gstaad fue decisión del tribunal penal federal.
El director de Chinatown y El pianista, entre muchas otras, está acusado de haber violado a una niña de 13 años en 1977. En su momento, el director evadió a la justicia al huir de Estados Unidos. En el caso de ser extraditado, podría ser condenado a un máximo de dos años de cárcel.