La docencia, el área más beneficiada, con 60% del total
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 38
En sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el ejercicio del presupuesto del año 2010 para la institución, que asciende a unos 27 mil 66 millones de pesos. De ese monto 24 mil 60 millones corresponden a recursos federales y 3 mil 6 a fondos generados por la propia casa de estudios.
La docencia será el área más beneficiada con alrededor de 60 por ciento del total, pues para esa actividad se destinarán 16 mil 168 millones de pesos.
Juan José Pérez Castañeda, secretario administrativo de la institución, informó que a investigación se asignarán 7 mil 257 millones (27 por ciento del total de recursos para el siguiente año). A extensión universitaria, 2 mil 280 millones (8 por ciento); y a la gestión institucional, mil 361 millones (5 por ciento).
El rector José Narro aseguró que debido a la crisis económica existe el riesgo de que el próximo año el gobierno federal pueda decretar un nuevo ajuste en el presupuesto de educación superior.
En una segunda clasificación que presentó el secretario administrativo informó a los consejeros que la erogación para el próximo año en salarios, prestaciones y estímulos representará 20 mil 683 millones de pesos, es decir 76 por ciento del presupuesto total.
Agregó que la UNAM obtuvo mil 561 millones de incremento en el presupuesto de 2010 en comparación con los aprobado en 2009. Sin embargo, debido a que este año se consideran recursos para el pago de impuestos, el incremento real es de 541 millones.
Tras aprobar el presupuesto para el próximo año, el CU estableció que se ejercerá con transparencia y rendirá cuentas a instancias y autoridades competentes.
Reconoció el apoyo de la Cámara de Diputados a la educación superior, sin embargo, los consejeros advirtieron que defenderán el presupuesto aprobado, a fin de evitar recortes.
El pleno del CU consideró urgente el establecimiento de una política de Estado en materia de educación superior; ciencia y tecnología que incluya, entre otros aspectos, un incremento sostenido y amplio de la cobertura, un aumento sustancial en los montos destinados a la investigación científica, tecnológica y difusión de la cultura, así como el establecimiento de presupuestos multianuales.
El máximo órgano de decisión de la UNAM acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos de más alto promedio al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura. También aprobó entregar la presea Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de estudios de especialización, maestría y doctorado.