Obtiene la organización NSA archivos de Washington desclasificados
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 23
Washington, 3 de diciembre. La detención del periodista argentino Jacobo Timerman causó serias divergencias en el seno de la junta militar a finales de los 70, incluso hubo amenazas de dimisión del líder del régimen, general Rafael Videla, según documentos estadunidenses divulgados este jueves.
Los documentos desclasificados revelan que en septiembre de 1979, el presidente de la dictadura, Videla; el civil ministro de Justicia, y la Corte Suprema en su totalidad amenazaron con renunciar
, explica la organización independiente National Security Archives (NSA), que obtuvo los documentos desclasificados.
La detención de Timerman, prestigioso director del diario opositor La Opinión, provocó el rechazo de la comunidad internacional y socavó los cimientos del régimen militar (1976-1983), que detuvo, asesinó y desapareció a unas 30 mil personas.
Timerman fue detenido en abril de 1977 y expulsado del país dos años después, tras quitarle la nacionalidad argentina.
El entonces presidente estadunidense Jimmy Carter intervino ante Videla para lograr la liberación de Timerman.
“La decisión de expulsión ha creado amargas divisiones entre los militares y ha causado heridas profundas que llevaran mucho tiempo para sanar’”, le confesó el nuevo general en jefe de la junta, Roberto Viola, al embajador estadunidense Raúl Castro.
La investigación de NSA fue realizada conjuntamente con la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el estadunidense College of William and Mary.