Banco de México: no hay sucesor
Golpazo, el aumento del Metro
Los borrados
uillermo Ortiz Martínez nació en la ciudad de México el 21 de julio de 1948, por tanto, tiene 61 años cumplidos y aunque ya está madurito no aplica en su caso el impedimento de edad que marca la Ley del Banco de México, según la cual la persona que ocupe el cargo no debe tener más de 65. En cambio, ya cruzó ese límite Francisco Gil Díaz, ex de diversos cargos públicos –subgobernador del banco y subsecretario y secretario de Hacienda– y actual jefe de Movistar. Es sin duda el personaje a quien Felipe Calderón desearía en el lugar de Ortiz. Por otra parte, si se hubiera aplicado estrictamente el artículo 40, Ortiz debería haber dejado su cargo desde hace seis años, cuando cumplió su primer periodo. Dice así: El cargo de gobernador durará seis años y el de subgobernador será de ocho años
. Pero Fox no tenía en su equipo a alguien para remplazarlo y lo conservó. Alguna vez le preguntaron: ¿cómo es su relación con Calderón? Es muy buena. En el pasado, dada la posición que ocupó como presidente de su partido y los temas políticos que se ventilaron en aquella época (Fobaproa), sí hubo diferencias, pero creo que éstas han sido ampliamente superadas. Tengo una buena relación con Felipe Calderón, tanto personal como profesional
. ¿También Calderón tiene un concepto muy bueno
de Ortiz? Parece que no, prevalece la opinión por la que pugnó porque se le abriera juicio político, en la ventolera del rescate bancario. El problema es que este mismísimo mes de diciembre tiene que nombrar a un nuevo gobernador y proponerlo al Senado, o quedarse con el mismo. Se menciona como alternativa al secretario de Hacienda, Agustín Carstens; a pesar de catarros y resfríos, posee preparación y contactos en el sistema financiero mundial, podría hacer un papel decoroso, pero Calderón no tiene una carta para sustituirlo en Hacienda. Y se repite la tragedia que ha acompañado al PAN desde que entró a Los Pinos: le falta gente preparada, reconocida, o al menos conocida, internacionalmente. Ahora, si se trata de provocar risas y bochornos, pues ahí están el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, o el senador Gustavo Madero, el de los detergentes patrocinadores de premios Nobel. La decisión de dejar en su cargo a Ortiz debería resultar, no de la precariedad del personal del panismo, sino de un balance: ¿ha realizado un buen papel, lo ha hecho mediocremente, o fracasó? Y para los mexicanos, su desempeño ha sido frustrante. Es personaje central del superfraude del Fobaproa y su herencia de 120 mil millones de dólares de deuda. Uno de sus méritos, el crecimiento de la reserva internacional por encima de los 85 mil millones de dólares, se empañó con el saqueo desatado por la devaluación, y su negativa a revelar los nombres de los que adquieren las divisas. Y en cuanto al control de los precios, la medida que usa el Banco de México no coincide con la medida que usan las familias mexicanas. Hace días vimos el caso de que los priístas del Senado aceptaron precipitadamente al propuesto nuevo procurador Arturo Chávez, antes de que el Presidente enviara a uno peor
. No es el caso de Ortiz: es priísta, les gusta a los tricolores y está en el secreto de los negocios que hicieron sus compas con los caudales del Fobaproa. Al parecer la historia se repetirá. Y todo porque Gil Díaz –el candidato idóneo de Calderón– ya tiene mas de 65 años. Y también porque la ley es más elástica que el hule de una resortera.
El Metro
Maximiliano Reyes dice en su blog que es fundador y propietario de la cadena de lavanderías Lavamax, con cinco sucursales en Cuajimalpa, y en sus ratos libres (eso no lo admite) representa al Panal –patrimonio de ya saben quién– en la Asamblea del Distrito Federal. Pero se mancha cuando suministra información pública. Hace unos días, después de una reunión con Mario Delgado, el encargado de las finanzas locales, anunció que no subiría la tarifa del Metro. Ayer el dato fue desmentido. Aumentará de dos a tres pesos a partir del primer día del año que ya asoma a la vuelta de la esquina. Es otro golpazo contra los millones de familias que utilizan el servicio del transporte con mayor número de usuarios del país. Si en esa proporción fuera a subir el salario mínimo…
http://maxdiputadolocal.org.mx/trayectoria.ph
Los borrados
Va creciendo la lista de borrados de la pantalla de Televisa. Habrá que añadir al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y sus demás integrantes. Acaban de aplicarle una multa de 47.5 millones de pesos por prácticas monopólicas en el litigio con Enrique Yumuni, de Tele Cable Centro Occidente, uno de los minicompetidores de Emilio III. Pocos se atreven a desafiarlo; por ahí se comenta que el otro día provocó una crisis en Los Pinos porque bloqueó un par de fechas la imagen de Felipe Calderón. Y eso que es uno de sus mejores clientes, aunque no tanto como Peña Nieto.
@Vox Populi
Asunto: reformas 3G
Yo no sé si esas reformas 3G sean buenas; creo que no. Sin embargo, lo que definitivamente no es bueno es que esas reformas serán aprobadas por diputados y senadores que ya han demostrado no ser representantes de la voluntad popular y que una vez más se preparan para responder a sus verdaderos representados. Así que seguramente las reformas 3G pasarán sin problemas, si acaso montarán algún tipo de supuesto diferendo para que pensemos que el debate existe. Lamento mucho que así sean las cosas, creo que no lo merecemos como pueblo, pero me consuela saber que ahora tendremos diputados y senadores plurinominales que, según se porten, durarán en su cargo nueve o 12 años; a ellos podríamos llamarlos representantes privados 3G.
C.P. Ómar Alejandro García/ Morelia
R: No veo dónde está el consuelo. Los senadores duran en su puesto seis años. ¿Te puedes imaginar a los del tipo Fernández de Cevallos permaneciendo 18 años en el Congreso? Venderían hasta las sillas.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com