Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 24
Estoril, Portugal, 1º de diciembre. Los inversionistas deben hacer la tarea y darse cuenta de que América Latina tiene economías sólidas, antes de entrar en pánico por los problemas de deuda de Dubai, explicó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
En una entrevista durante la 19 Cumbre Iberoamericana, Cox también confirmó que los líderes que asisten al encuentro respaldaron el aumento de capital hasta por 6 mil millones de dólares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que debería aprobarse en marzo.
Los mercados se están viendo sacudidos estos días luego de que Dubai pidió más tiempo a los acreedores de dos de sus multimillonarias firmas insignias para cumplir con un vencimiento de deuda. El anuncio desató temores sobre la salud de los países emergentes.
“En el pasado hemos visto a las economías emergentes como un solo tipo de activo, pero creo que es necesario que los inversionistas vean las diferencias entre regiones y países. Si miras América Latina debes mirar los fundamentals. Espero que los inversionistas estén haciendo eso”, reiteró Cox.
Miren los fundamentals
“Yo diría a los inversionistas: miren los fundamentals, miren los antecedentes recientes y miren lo que los países están haciendo; sólo después decidan dónde poner su dinero. Los inversionistas deben hacer sus deberes”, insistió.
La funcionaria destacó que en el auge económico de la región, entre 2003 y 2008, los países latinoamericanos no perdieron el tiempo y se ocuparon de reparar la casa
, al usar políticas macroeconómicas sanas como mantener un menor gasto público y lograr superávit comerciales y fiscales.
“Los gobiernos pusieron los fundamentals en orden y por eso América Latina está siendo menos afectada (por la crisis global) que otras regiones, como Europa del este”, añadió Cox.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, declaró dos días antes que la situación de Dubai es un recordatorio de la fragilidad de la recuperación económica global tras la peor recesión en décadas.
Cox confirmó la proyección del Banco Mundial sobre que América Latina crecerá 3 por ciento el año próximo, y dijo que espera que cualquier eventual revisión sea para elevar esa meta. Lo que hemos visto es una rápida recuperación en algunos países
, comentó.