Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza pactos y salidas falsas en la lucha anticrimen

Llama Calderón a compactar y mejorar las policías estatales

Con más organización suplirían deficiencias de las municipales

Foto
Felipe Calderón, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en Palacio NacionalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 6

Pactar con la delincuencia, evadirla o combatirla por medios ilegales, como sugiere un sector de la opinión pública, erosionaría a la sociedad y al propio Estado, advirtió el presidente Felipe Calderón; sostuvo que ninguna de esas falsas alternativas es éticamente aceptable.

Al encabezar la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, planteó formar cuerpos policiacos compactos, mejor organizados, vigilados y con más capacidad de fuego y logística a escala estatal, que suplan las deficiencias de las policías municipales.

A pesar de los avances, agregó, el camino sigue lleno de obstáculos que no deben hacernos dudar ni optar por las salidas falsas. Digo esto porque en el debate público sobre el tema de la inseguridad se han presentado, y en ocasiones con insistencia, diversas salidas falsas al problema.

Mencionó aquellas que sugieren que la autoridad recurra a métodos al filo de la ley o abiertamente ilegales para combatir la delincuencia; otras que abogan porque la autoridad se haga de la vista gorda, y las que proponen establecer un pacto con la delincuencia y convivir con ella.

Cualquier intento por combatir a la delincuencia violando la ley termina irremediablemente en mayor violencia, mientras pretender ignorar a la delincuencia provocó que cada día ésta se fuera apoderando más y más de las comunidades y autoridades hasta someterlas a su dominio, dijo Calderón.

Reiteró que la única salida es combatir a la delincuencia en el marco de la ley, con pleno respeto a los derechos humanos y con unidad, sin simulación ni regateos, de los tres niveles de gobierno.

Acerca de la compactación de cuerpos policiacos, fuentes de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que ya se tiene un proyecto en el que se prevé la restructuración de las policías estatales bajo el mismo esquema operativo y de capacitación que la Policía Federal, y que sólo queden aquellos cuerpos municipales donde, por ejemplo, se aplique justicia con métodos de usos y costumbres.

Los entrevistados revelaron que al gobierno federal le tomará máximo un año y medio restructurar las policías del país, y se estima que podrían desaparecer al menos mil 200 de 2 mil 100 corporaciones municipales, ya que no tienen más de 40 elementos.

Acerca del secuestro, Calderón refirió que es el tema que más agravia, ofende y daña a la sociedad. Por eso se ha reforzado la ofensiva contra ese delito, han sido detenidos más de mil 800 presuntos plagiarios, se han desarticulado 270 bandas y auxiliado en la liberación de más de mil 300 víctimas.

Es un tema muy grave y preocupante, pero que comienza a observar una tendencia a la baja. Puntualizó que si en julio de 2009 se reportaban 138 casos al mes en todo el país, en octubre fueron 88 y en lo que va de noviembre 56.

Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CNSP), indicó que de enero al 15 de noviembre de 2009 el número de casos atendidos se incrementó 3.8 por ciento respecto de 2008”, y dijo que este año han sido detenidos mil 714 presuntos secuestradores.

Apuntó que de enero a noviembre de este año el promedio mensual de secuestros fue de 111, aunque en julio se llegaron a reportar 138 casos, cifra que ha ido en descenso en meses recientes hasta colocarse en 56 casos hasta el pasado 21 de noviembre.

Según las estadísticas dadas a conocer por Tello Peón, la media nacional es de 28 secuestros por entidad; donde más casos ocurren son: Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y el Distrito Federal.

Tello Peón informó que durante la actual administración han sido detenidos 6 mil  989 integrantes del crimen organizado; resaltó que este año han sido capturados 91 operadores relevantes; se han decomisado 2 mil 73 armas cortas, 15 mil 560 largas, 2 millones 402 mil 941 municiones, 2 mil 216 granadas, 277 kilogramos de heroína, 20 mil 321 de cocaína y mil 384 toneladas de mariguana, así como más de 142 millones de pesos y 62 millones de dólares.

El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, indicó a gobernadores y secretarios de seguridad que sólo 40 por ciento de mil 65 elementos de las procuradurías locales están calificados para formar parte de las unidades especializadas de combate al secuestro.