Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben agua con generosos subsidios estatales: consejo para el desarrollo sustentable

Cervecería Modelo y Pepsico, entre los beneficiarios de pozos clandestinos

Exhorta la ALDF a Conagua a sancionar a quien obtenga el líquido de manera ilícita

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 33

El presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar, señaló que no sólo Coca-Cola y Pepsico, que controlan gran parte del exitoso negocio del agua embotellada, se han beneficiado de la explotación de pozos clandestinos en el Distrito Federal y en el país sino también la Cervecería Modelo, entre otras empresas. Tan sólo aquí se extraen 22 mil litros por segundo, lo que genera una acelerada sobrexplotación de los mantos freáticos y puede incidir en el hundimiento de la ciudad.

Dichas empresas obtienen el líquido con subsidios estatales asombrosamente generosos y favorables, y la venden en botellas de plástico entre mil y diez mil veces más de lo que les costó conseguirla, pero su continúa expansión les ha permitido no sólo adquirir tierras, sino quedarse con pozos cuando su asignación o concesión debe estar regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual se mantiene al margen, pese a conocer de esta irregularidad, señaló.

Daniel Salazar mencionó que como presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua en la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los jefes delegacionales un diagnóstico sobre lo que pasaba en torno a la operación irregular de pozos. Únicamente Gabriela Cuevas de Miguel Hidalgo, y José Luis Muñoz, de Cuauhtémoc, informaron que la Cervecería Modelo y una sucursal de Sanborns, respectivamente, se encontraban en esa situación. También los Baños Señorial, en la última demarcación.

En la ALDF, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Conagua verifique, suspenda y, en su caso, imponga las sanciones que en derecho correspondan a las personas o empresas que exploten de forma irregular e ilegal pozos de extracción de agua.

Foto
Daniel Salazar, titular del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, afirma que en el DF se extraen 22 mil litros de agua por segundo; mucho de ese líquido se obtiene de pozos clandestinos. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

Mediante un punto de acuerdo presentado en la tribuna de la ALDF en el contexto de su sesión ordinaria de ayer, el pleno de los diputados avaló, además, que se solicite al director general de la Conagua, José Luis Luege, un informe detallado sobre el número de pozos irregulares que existen en la zona metropolitana del valle de México.

En una gira por Guanajuato, Luege Tamargo advirtió que 95 por ciento de los más de tres mil pozos construidos ilegalmente o clandestinamente en el valle de México, que extraen agua para uso público urbano, deberán estar regularizados para 2010. Estamos ante una situación muy seria de sobrexplotación, sabemos que son 6 mil pozos en total. Ya sé cuánto se está extrayendo, sé cuál es la capacidad de recarga, por eso estamos ante una situación muy, muy grave, sostuvo.

Mencionó que 95 por ciento de los pozos fueron perforados por autoridades municipales para uso doméstico, y el resto pertenecen a industrias que pagan las tarifas más altas por los derechos de extracción que hay en el país. Nosotros estamos exigiendo el pago de derechos, pero es muy distinto el derecho público urbano a lo que paga el derecho industrial, que puede ser hasta de 25 pesos el litro según la región, y el público es de 30 centavos. No se trata de cobrar multas, ni clausurar, sino de exigir el pago por los derechos de explotación del agua, agregó.