Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerán ante comisiones senatoriales

Se inicia hoy el proceso para elegir dos ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 16

Entre cambios de formato de última hora, se iniciará hoy formalmente el proceso para elegir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia. Los seis aspirantes comparecerán ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, primera y segunda, ya que anoche se acordó modificar el acuerdo que plantea originalmente que los candidatos intervendrían hoy en el pleno senatorial.

Las discrepancias surgieron desde inicios de semana, cuando la bancada del PRI propuso que los integrantes de las dos ternas enviadas por Felipe Calderón al Senado –para elegir de entre ellas a quienes ocuparán las plazas que dejarán vacantes Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela– comparecieran ante el pleno y el PAN se opuso a ello.

El martes pasado, la mesa directiva convino un acuerdo por el que los aspirantes participarían ante el pleno, pero sólo para expresar en 15 minutos su programa de trabajo, y la comparecencia formal en comisiones se programó para el lunes 30.

No se aprobó, pese a que PRI, PAN y PRD estaban de acuerdo porque en la sesión del martes ya no hubo quórum y se pretendía aprobar el documento este jueves y que de inmediato intervinieran los seis candidatos. Ayer se modificó y se cambiaron las fechas.

Por ello, hoy comparecerán a mediodía en comisiones y el martes próximo irán al pleno, pero sólo para exponer sus propuestas y puntos de vista. El perredista Pablo Gómez insistió en que es un formato de mal gusto, un capricho del PRI, que le impuso al PAN y PRD.

Aclaró que no está en contra de que los candidatos vayan al pleno, pero no nada más a echar un discurso, sino realmente a comparecer y que los legisladores puedan formularles preguntas. O todo el proceso ante el pleno o todo en comisiones, recalcó.

En relación a la actitud de la senadora panista Teresa Ortuño, quien un día antes, en reunión a puerta cerrada con los tres integrantes de la segunda terna, les pidió definir su postura sobre el aborto, el perredista Gómez consideró que ella tiene la libertad de cuestionarlos, pero los candidatos no están obligados a responder cualquier cosa.

Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, resaltó que la gran ventaja del proceso es que las ternas vienen sin cargas partidistas, ya que están formadas por gente muy capaz y preparada que no tiene inclinación hacia algún partido. Añadió que no habrá reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios.