Martes 24 de noviembre de 2009, p. 30
Jiutepec, Mor., 23 de noviembre. Habitantes del fraccionamiento Las Fincas y las colonias populares La Huizachera y Vista Hermosa, exigieron el cierre de la empresa tratadora de basura Innovadora de Manejo Especial de Residuos Sólidos, que opera desde septiembre con permisos del municipio y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pese a incumplir “medidas técnicas y normas”.
Los inconformes dijeron que la planta inició actividades “de manera irregular” y genera olores nauseabundos las 24 horas, lo que afecta a unas 5 mil familias, que padecen males gastrointestinales y dermatológicos.
El representante de la empresa, Fernando Fuentes Hernández, recibió el 3 de octubre a una comisión de los vecinos afectados, a quienes advirtió que la planta no dejará de operar y que la concesionaria también se encargará de la recolección de basura.
Según los inconformes, la empresa financió la campaña del hoy alcalde perredista Miguel Ángel Rabadán.
“El tufo es insoportable; hay enjambres de moscas y gente enferma. Ello prueba que se violan las normas sanitarias”, aseguraron los colonos, y dieron a conocer que el terreno donde se asienta la planta (de casi 5 mil metros cuadrados) “es propiedad de la familia Tovar, cuyos negocios florecen al amparo de cargos públicos y entre cuyos miembros figura la diputada local priísta Guadalupe Jiménez Tovar”.
Advirtieron que si el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo no atiende sus quejas demandarán al municipio y a la CEAMA ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo de Morelos y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.