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La conductora adelantó que su talk-show dejará de transmitirse en septiembre de 2011

EU, sin reina de la tv: Oprah Winfrey anunció su despedida

El programa es visto por 42 millones de personas en el país del norte y llega a más de 140 naciones

La presentadora y su show se convirtieron en medios de gran poder de influencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8

Nueva York, 20 de noviembre. La reina de la televisión estadunidense, Oprah Winfrey, anunció de manera oficial, que el 9 de septiembre de 2011 pondrá fin al más famoso y seguido talk-show diario del país.

“Tras pensar y rezar mucho durante varios meses, he decidido que la próxima temporada, la 25 del programa, será la última de The Oprah Winfrey Show”, anunció la animadora.

Con los ojos llorosos, la famosa presentadora informó sobre su partida, con el argumento de que ya es el momento: Quiero demasiado el programa y sé cuándo hay que decir adiós. Se siente correcto en mis huesos y en mi espíritu.

Winfrey instó a sus televidentes que no crean los rumores que rodean su decisión, ante especulaciones que sostienen que la despedida se debió a la puesta en marcha del nuevo canal de cable que está preparando y que posee a partes iguales con Discovery, la cadena OWN (The Oprah Winfrey Network), y que tiene previsto empezar a emitir en enero de 2011.

Durante los próximos días escucharán especulaciones de la prensa acerca de por qué tomé esta decisión ahora, y gran parte de todo eso serán conjeturas, dijo.

Cimbra los medios

La noticia del fin de su programa, aunque no inesperada, fue el tema del día en los medios estadunidenses, ya que Winfrey es considerada un icono en el país, tras convertir su programa en un espacio con gran poder de influencia: fue donde, por ejemplo, Tom Cruise declaró su amor a Katie Holmes, y desde donde sus recomendaciones de libros tienen importante impacto en las ventas editoriales.

Incluso, su apoyo abierto en favor del entonces candidato presidencial Barack Obama, el año pasado, fue considerado un gran impulso a la campaña del ahora presidente.

En total, según datos de la página oficial de Winfrey, su espacio es visto por unos 42 millones de estadunidenses por semana y se emite en otros 140 países.

Según la revista Forbes, Winfrey fue la persona afroamericana más rica del siglo XX en el mundo, al poseer más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos así como un imperio del entretenimiento que produce programas de televisión, películas y la revista O. The Oprah Magazine.

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Oprah Winfrey creó un imperio del entretenimiento, que incluía una revista, cine y televisión. Arriba, la conductora en una imagen de 1988, después de que perdió más de 30 kilos de pesoFoto Ap

De hecho, Winfrey remarca en su página web ser una de las tres únicas mujeres del país que consiguieron un estudio propio (Harpo Studios) en la industria, junto con Mary Pickford y Lucille Ball.

Oprah Winfrey, hija de madre soltera, nació en Mississipi en 1954, en una familia donde los abusos eran frecuentes. Con sólo 13 años se escapó de casa. Siendo aún estudiante se inició en el mundo de la radio y, como dice su biografía oficial, a los 19 se convirtió en la primera mujer afroamericana en presentar las noticias en una emisora local.

En poco tiempo comenzó a consucir un talk-show; después, en 1984, desde Chicago, presentó el programa de la mañana que se convirtió en líder de los magazines locales tras sólo un mes de emisiones.

Más adelante, transmitió a 140 países a través de la cadena ABC, y se convirtió en hito de audiencias al llegar a ser uno de los programas más rentables de la industria.

Winfrey consiguió, nada más ni nada menos, que unos 62 millones de personas en Estados Unidos y 100 millones en el mundo vieran su entrevista a Michael Jackson en 1993.

En el plano cionematográfico la conductora también destacó: fue nominada a un Óscar por su papel secundario en la cinta Color púrpura.

Ahora, con un cuarto de siglo de éxitos con su espacio matutino, Winfrey decide dar el salto. Tal como apuntan los expertos televisivos, su marcha tendrá un fuerte impacto en las audiencias de las cadenas, acostumbradas a tener a la famosa presentadora como valor seguro.

Astuto plan, dicen

Según publica The New York Times, la partida anticipada de Winfrey del programa ayudará a aumentar el precio de la presuscripción al nuevo canal de cable de la presentadora y Discovery, y a obtener mejores acuerdos con futuros anunciantes.

De momento, parece ser que la reina de la televisión y del talk-show no trasladará su programa al nuevo canal, aunque sí aparecerá en series, anuncios y otros espacios que emita.

Así que sus seguidores, si se suscriben, no tendrán que llorar la ausencia de su estrella televisiva.