El ejercicio fue realizado por el CIDE luego del proceso reciente
De los interrogados, sólo 27% se sienten representados por Calderón
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 8
En México, menos de 10 por ciento de la población considera que los diputados electos en julio pasado realmente reflejan el punto de vista de sus votantes. En contraste, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), casi 60 por ciento considera que el desempeño de los legisladores tiene poco o nada que ver con lo que piensan sus electores.
De acuerdo con los resultados de una encuesta poselectoral elaborada por el organismo, este porcentaje se diferencia sustancialmente de la confiabilidad que los electores tienen en sus diputados en otros paises. En Dinamarca, 80 por ciento de la población considera que hay mucha o algo de identidad con sus legisladores; en Estados Unidos 70 por ciento tienen esa confianza.
El análisis del CIDE incluye también el grado de identidad de los ciudadanos con sus gobernantes, el cual refleja que 52 por ciento de las personas encuestadas dicen sentirse reflejadas, de alguna manera, con algún político. Destaca el hecho de que sólo 27 por ciento de los encuestados dijeron sentirse representados por el presidente de la República, Felipe Calderón.
Dicho porcentaje está muy por debajo de los que tienen confianza en el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, que son 43 por ciento. En cuanto a los líderes de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene 12 por ciento y Marcelo Ebrard 5 por ciento.
Respecto de la identidad partidista, destaca la recuperación que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la confianza de los ciudadanos encuestados.
A la pregunta de ¿qué calificación daría a los partidos?, las personas colocaron en 6.5 puntos al PRI, el más elevado del espectro partidista, seguido del 5.9 con que calificaron al Partido Acción Nacional (PAN) y 5.2 al Verde Ecologista (PVEM).
Al asociar el punto de vista de los encuestados con los postulados partidistas, 52 por ciento dijo identificarse con el PRI, en tanto que 25 por ciento dijo que el PAN reflejaba sus puntos de vista. En tercer lugar se ubicó el PRD, con 12 por ciento, por arriba del 5 por ciento del PVEM.
La encuesta del CIDE también aludió a las campañas electorales y el interés que despertaron entre el electorado. Destaca el hecho de que, al preguntar sobre el número de promocionales transmitidos, 50 por ciento consideró que deberían reducirse los espots, otro 13 por ciento estimó que deberían desaparecer, en tanto que 27 por ciento dijo que el número transmitido era apropiado.
Para uno de cada cuatro ciudadanos dichos promocionales fueron absolutamente indiferentes, en tanto que 11 por ciento manifestaron abierto disgusto con el contenido de los mensajes y 36 por ciento manifestaron que tuvieron algo
de atractivo.
No obstante, 47 por ciento de los encuestados señalaron haber sido poco influenciados por el contenido de las campañas electorales y 27 por ciento respondieron que no tuvieron nada que ver en sus decisiones de tipo electoral.
Por otro lado, 39 por ciento de las personas dijeron que los promocionales son utilizados para atacar a otros partidos, en tanto sólo 33 por ciento consideraron que el objetivo de los mensajes partidistas fue dar a conocer su plataforma legislativa.
Otra de las preguntas de la encuesta del CIDE alude a la importancia que tiene la política en la vida del ciudadano, a lo cual, 42 por ciento respondieron que tenían poco interés en esta actividad, 13 por ciento argumentaron que no les importaba nada, 23 por ciento indicaron que bastante, 16 por ciento mucha y 4 por ciento muchísima.
Más adelante, de acuerdo con la encuesta, Acción Nacional representa a la derecha de este país y el PRI es ubicado como de centro derecha, en tanto que el desaparecido Partido Social Demócrata fue asociado como el de posturas más izquierdistas. En el centro, los encuestados ubicaron al Partido Verde Ecologista y Convergencia.