Se requieren 14 mil millones de dólares para enfrentar la situación
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 34
En América Latina hay 54 millones de adolescentes que no tienen acceso a la escuela o estudian en instituciones de mala calidad la enseñanza temprana, por lo cual se requieren 14 mil millones de dólares para cubrir ese déficit, cantidad que representa una tercera parte de lo que la región gastó en defensa y subsidio a combustibles, manifestó el jefe de división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol.
En la Conferencia internacional sobre educación de nivel medio en América Latina, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expresó: no podemos y no debemos seguir formando jóvenes frustrados que no encuentran correspondencia con lo que aprenden en las aulas y la vida cotidiana
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El representante del BID señaló, por otra parte, que otro tema de gravedad es que apenas 10 por ciento de jóvenes con menor nivel educativo en Latinoamérica logran concluir la enseñanza media superior, contra 90 por ciento que pertenecen a los estratos más altos.
Además, añadió, hay 57 millones de jóvenes, o uno de cada dos en la región, que están en el subempleo, el desempleo o no trabajan ni estudian, lo cual obliga a pensar el futuro de la enseñanza.
Si América Latina puede dar un salto sería limitado pensar sólo en términos de cobertura y no de calidad, abundó. La zona enfrenta un problema dramático de embarazo temprano, así como de violencia en las escuelas y de falta de maestros bien calificados
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Por su parte, la gerente del sector educación para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Chingboon Lee, destacó que la mejora en dicho nivel de enseñanza precisa reformas estructurales y participativas mediante liderazgos políticos fuertes y esquemas de transparencia.
Durante la inauguración, Alonso Lujambio se refirió a la inserción en el mundo del trabajo. Expresó que los jóvenes demandan una enseñanza que les brinde no sólo herramientas de conocimiento, sino también habilidades, competencias y valores cívicos y éticos que les permitan continuar con sus estudios superiores, pero también integrarse con éxito al mercado laboral.
Acaso nuestros programas están envejeciendo y no están sabiéndose ajustar, acomodar adecuadamente a las realidades que está exigiendo el mundo contemporáneo
, subrayó.
Por la mañana, en la ceremonia de reconocimiento a instituciones educativas por la calidad de sus programas, anunció que en los próximos días se emitirá por segunda ocasión la convocatoria del Catálogo nacional de formación continua y superación profesional para los docentes.