Se plantaron afuera de un restaurante donde comía el delegado
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 31
Inconformes por la falta de pago desde hace nueve días, representantes de cerca de 300 trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Coyoacán bloquearon por más de tres horas Miguel Ángel de Quevedo, y luego encararon al titular de esa demarcación, Raúl Flores, para exigirle el cumplimiento de su demanda salarial.
Alrededor de las 11 de la mañana las profesoras y personal de los 19 Cendis de esa delegación salieron a las calles y se plantaron en el cruce de la mencionada avenida y Carrillo Puerto, donde impidieron la circulación vehicular y exigían que se les entregara su pago, pues el cheque les llega en los primeros días de cada mes, sin embargo, hasta el momento no se les ha entregado.
Ante la protesta, funcionarios de Coyoacán acudieron al lugar para tratar de atender a las trabajadoras, quienes atienden a 2 mil niños de los niveles maternal y prescolar. La única respuesta que se les dio en ese momento es que en la Dirección General de Administración de esa demarcación no había dinero, lo que generó mayor inconformidad.
De hecho, en la reunión con las autoridades, el personal de los Cendis se enteró que el delegado Raúl Flores se encontraba en un restaurante cercano, por lo que alrededor de las 14 horas las maestras levantaron el bloqueo y se fueron a dicho lugar para hablar con el funcionario.
Hasta la plaza Jardín Centenario, donde se localiza dicho restautante, se trasladó el personal de los Cendis lanzando consignas, lo que hizo que Raúl Flores saliera a atender los reclamos. Ahí las quejosas le comentaron que sus sueldos son, en promedio, de 4 mil pesos, que no obstante ser bajos ya habían tardado nueve días para liberar sus cheques.
Según autoridades de esa demarcación, Raúl Flores García ordenó al director general de Administración, Carlos Loza Ailliud, atender de inmediato el reclamo, lo que más tarde se cumplió, al entregar los cheques a las trabajadoras de los Cendis, quienes podrán empezar a cambiarlos a partir de hoy.