Los programas del gobierno en el rubro carecen de planeación y organización, señala
Pese a magros resultados de Proárbol, es el plan prioritario de la actual administración
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 38
La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera recursos 15 por ciento menores a lo ejercido este año, lo cual es insuficiente para cumplir con la protección y las metas nacionales e internacionales de reducción de los efectos del cambio climático, advirtió Greenpeace.
En un comunicado, señaló que en el periodo 2004-2009, la Semarnat aumentó sus plazas asignadas en 427 por ciento. En 2004 contaba con 6 mil 149 empleados; sin embargo, en 2009 su nómina subió a 22 mil 378 personas.
En un análisis, la organización encontró que se proponen 40 mil 485 millones de pesos, con un aumento de 7 por ciento en gasto corriente, mientras que el gasto de inversión baja en 18.58 por ciento.
Señaló que el porcentaje dedicado al medio ambiente propuesto para 2010 representa 0.34 por ciento del PIB estimado en 2009, mientras que el titular de Semarnat, Juan Elvira Quesada, ha declarado que como mínimo, México debe invertir el equivalente al 0.56 por ciento.
La organización agregó que el gobierno federal ha incumplido con el compromiso internacional suscrito en 2000 de incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, así como destinar inversión en acciones que eviten la pérdida de recursos ambientales, según lo establecido en el punto 7 de las Metas del Milenio.
El Programa Especial de Cambio Climático, presentado por el presidente Felipe Calderón, incluye planes en varias instancias, pero no es claro de dónde saldrán los recursos para llevarlos a cabo, añadió.
Indicó que a pesar de que las campañas de reforestación de Proárbol han dado magros resultados, la reforestación sigue siendo el eje prioritario del proyecto del gobierno en el rubro
, y consideró que resulta preocupante el incremento de 185 millones para el programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, ya que promueve el enfoque de pago por no tocar
, lo que va en detrimento del fortalecimiento de capacidades de las comunidades y ejidos para hacer un buen manejo forestal comunitario.
En relación con el ramo 8, que corresponde a Secretaría de Agricultura, la organización refirió que únicamente se asigna el monto de 100 millones de pesos para la construcción del edificio de Oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dentro del proyecto de infraestructura gubernamental.
En momentos en que se aprueban las siembras experimentales para maíz transgénico, el PEF no menciona nada sobre el fortalecimiento de capacidades técnicas de las autoridades competentes ni sobre la red de laboratorios certificados para la detección de transgénicos, señalada en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.