Demanda definir intervención de gobiernos foráneos en la banca
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 26
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada ayer a la controversia constitucional que presentó el Senado de la República en contra del Ejecutivo federal, en la cual demanda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine el alcance de la intervención de gobiernos extranjeros en instituciones bancarias que operan en México.
El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, acudió por la tarde a la oficialía de partes de la Corte para entregar la demanda, enla que los legisladores alegan la inconstitucionalidad del oficio en el que Hacienda informó que la adquisición de acciones de Citigroup (propietario de Banamex) hecha por el gobierno de Estados Unidos era temporal y no definitiva
, además de la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México en intervenir en la regulación del sistema financiero.
Este asunto es importante, afirman especialistas, en razón de que a partir de que estalló la crisis económica mundial prácticamente todos los bancos extranjeros que operan aquí fueron rescatados por sus gobiernos, por lo que su operación en esas condiciones sería ilegal.
La controversia, que fue presentada en la víspera de que finalizara el plazo legal para hacerlo, y que cuenta con el apoyo de todas las bancadas en la Cámara de Senadores, sostiene además que el Ejecutivo federal invadió la esfera de competencia del Senado de la República, el cual tiene facultad exclusiva de legislar en materia financiera.
Acompañado por el abogado Pedro Nava Magallón –quien fue titular de la Unidad de Controversias Constitucionales de la SCJN–, Duarte precisó que ante la posibilidad de que gobiernos extranjeros tengan participación accionaria en bancos que operan aquí –lo cual está prohibido expresamente por las leyes mexicanas–, es importante que la Suprema Corte delimite los alcances de dicha intervención.
–¿Se tomó en cuenta que el gobierno de Estados Unidos ya anunció su decisión de poner en venta las acciones de Citigroup, que es el dueño de Banamex, y que por lo tanto ya no tendría injerencia en el banco?
–Cualquier cosa tendrán que aportarla las autoridades demandadas. En el propio comunicado que se está impugnando, que es el que remitió la Secretaría de Hacienda, se decía que la dependencia iba a enviar al Senado diversas iniciativas de ley para subsanar esto que se estaba demandando. Sin embargo, no hay ninguna iniciativa al respecto y esperamos que al acudir a la Corte se restablezca la constitucionalidad de las acciones de la autoridad.
La demanda será turnada a un ministro, quien a más tardar la próxima semana resolverá si admite o no la controversia.